25/06/23 | 07:47am

WENDY GUEVARA.png

Wendy Guevara: La influencer trans que se convirtió en un fenómeno dentro y fuera de México

Ha sufrido, y mucho. Pero hoy, la vida le sonríe de la forma más impensable y queda claro que, en este mundo repleto de filtros, la autenticidad y transparencia aún son tremendo activo. Hoy es dueña y señora del reality 'La casa de los famosos'

Por Yuri Lorena Jiménez

El caso de Wendy Guevara, nacida el 12 de agosto de 1993, en León, Guanajuato, se ha convertido por estos días en una celebridad que pasó de redes sociales a la televisión mexicana en un tris. 

Las razones por las cuales la hoy célebre actriz trans la han convertido en una suerte de “chica del momento” no solo en México, sino en el resto del continente y hasta al otro lado del Atlántico no están muy claras… y tampoco es que sea sujeto de análisis sociológicos o antropológicos: al parecer, Wendy es el eje de una tormenta perfecta en la que reina, sobre todo lo demás, su autenticidad y encanto natural. 

¿Quién pudiera? Y es que desde que ingresó a “La casa de los famosos”, la versión reloaded de los Big Brother de principios de este siglo, Wendy se ha echado a la bolsa a una audiencia compuesta por millones –si bien ya tenía su buena legión de seguidores en redes sociales–, ahora sus fans se multiplicaron, la aman, la disfrutan con sus TikToks y hasta medios internacionales del calibre de El País de España, analizan el fenómeno sin guasa, más bien, con simpatía y hasta admiración. 

“Wendy Guevara, la actriz trans que ha convertido ‘La Casa de los Famosos’ en su propio ‘show’” titula el medio, y apostilla: “La ‘influencer’ se ha vuelto la estrella de las redes sociales con su naturalidad y espontaneidad en el último programa de Televisa”.

El resumen realizado por la periodista Beatriz Guillén es un retador ejercicio sobre el fenómeno que, de momento, incluso parece haberle quitado un poco de ruido al recién ungido de la música "corrido tumbado", Peso Pluma. 

Escribe Guillén: "Un día de 2017, Wendy Guevara se perdió en un cerro, grabó un video contándolo y se hizo famosa. Así de sencillo. Seis años después está sucediendo lo mismo, pero ya en La Casa de los Famosos, el último reality show de Televisa, donde Guevara se ha convertido en la estrella del concurso con su naturalidad y desparpajo. 

Había 12 participantes metidos dentro de una vivienda con cámaras tratando de ganar un premio de cuatro millones de pesos —unos 235.000 dólares—, pero en la realidad son los videos de las frases, actuaciones y comentarios de Guevara los que dispararon la audiencia. Los usuarios propusieron que el programa pase a llamarse La Casa de Wendy. ¿Pero quién es esta actriz trans que ha acaparado todos los focos?"

230623_Wendy_Guevara2.jpg230623_Wendy_Guevara3.jpg230623_Wendy_Guevara4.jpg

Por todas las razones señaladas, sus biografías abundan en los principales medios. Es así como últimamente trascendieron sus angustias en su infancia y temprana juventud, debido al rechazo de su familia. 

Con la misma transparencia con la que se conduce Wendy, su familia reconoció públicamente que, si bien hubo un rechazo y una compleja situación durante la infancia y adolescencia de Wendy, con ayudas psicológicas, terapias y "mucho amor", han aprendido a aceptar a Wendy y la apoyan al 100 %.

Y es que no hay duda de la picardía de Wendy Guevara, quien ya cuenta con un programa ficticio dentro de La Casa de los famosos  llamado “Resulta y Resalta”, que se ha vuelto un hit total en redes sociales.

El diario El Comercio, de Perú, le sigue la pista muy de cerca a la ahora popular Wendy:  "El interés por la influencer transgénero mexicana ha crecido como la espuma y muchos quieren conocer a su familia".

Y entonces, se decanta el drama que vivieron los Guevara y que, visto lo visto, está más que finiquitado. 

"Los padres de Wendy Guevara son doña Fabiola y don Francisco Guevara. Ellos confesaron que al inicio no aceptaron la identidad de género de su hija, pero con el paso de los años la reconocieron tal y como es.

"Esto coincide con lo que reveló Wendy Guevara, quien abrió su corazón en la suite de 'La Casa de los Famosos México', donde narró el día que habló con su papá sobre su orientación sexual.

Ha sufrido, y mucho. Pero hoy, la vida le sonríe de la forma más impensable y queda claro que, en este mundo repleto de filtros, la autenticidad y transparencia aún son tremendo activo. Hoy es dueña y señora del reality 'La casa de los famosos'

Wendy Guevara también tiene una hermana llamada Jessi y desde sus primeras apariciones juntas los usuarios de las redes sociales aseguran que son idénticas.

Recién Wendy y su familia han narrado todo tipo de anécdotas y un par de situaciones realmente dramáticas que sufrió.

Siempre según la crónica de El Comercio, los padres de Wendy asistieron a la gala del 20 de junio de “La Casa de los Famosos México”, donde mostraron el orgullo que sienten hoy por los logros de su hija e hicieron descarnadas confesiones. 

Don Francisco Guevara detalló que inicialmente para él fue complicado aceptar la transformación de su hija. “Para mí fue muy difícil aceptar, en ese tiempo yo era alcohólico y muy machista, yo no aceptaba”, comentó.

Todo cambió cuando don Francisco acudió a un retiro espiritual, gracias al cual pudo recuperar a su familia. “Me fui a un retiro espiritual, me encontré con Dios y me dijo que tenía que aceptar a mi hijo (sic) tal y como me lo (sic) prestó”, afirmó.

“Desde hace 18 años hemos sido amigos y lo acepté como es, como una mujer. Estaba en silla de ruedas por tanto alcohol y drogas, quería vivir con mi familia, como una familia bien, le pedí a Dios que me ayudara”, agregó.

Francisco Guevara dijo que tanto él como su esposa están muy orgullosos del éxito de su hija. “Para mí es algo increíble, es como un sueño ver a Wendy aquí con ustedes”, finalizó.

Por su parte, doña Fabiola reveló que para ella aceptar la identidad de género de su hija fue una etapa difícil, pero que siempre la protegió de todo, en especial, de la animadversión de su marido. 

“Es mi hija, siempre la amé y la protegí de su papá. Fue difícil aceptar que era así. La amo igual, la acepto tal y como es, es así de espontánea, siempre es igual, no imita”, afirmó.

La mamá de Wendy señaló que comparte su experiencia para que otros padres acepten a sus hijos tal y como son. “Yo lo comparto para que los papás amen a sus hijos tal y como son”, reflexionó.

En medio del boom mediático que vive Wendy, quien al igual que sus compañeros de La casa de los famosos ha hecho confesiones íntimas de todo tipo, la familia de Wendy recién narró dos episodios traumáticos cuando ella estaba pequeña y no había iniciado su transición: sufrió un doble atropello a los cinco, y luego se enterarían de que había sufrido de abuso sexual cuando tenía apenas tres años. 

Sin embargo, como lo proclama la misma Wendy, con terapia y otro tipo de ayudas --empezando por el buen humor e ingenio que la caracterizan--, ella y su familia prefieren dejar el pasado donde está, y agradecer y mirar hacia adelante. 

Este artículo fue actualizado tras conocerse que Wendy Guevara fue la ganadora en La casa de los famosos.

Anuncio

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad