Peso Pluma, el fenómeno artístico que conquista el mundo de la música en tiempo récord
Hay que decirlo: hubo un antes y un después del 28 de abril para quien hoy se ha convertido en un fenómeno continental –cuidado y si no, mundial– después de que Peso Pluma (¿qué fue aquel nombre?) hiciera historia al ser el primer cantante mexicano de corridos de su tierra en presentarse en The Tonight Show, con el consagrado conductor estadounidense Jimmy Fallon.
Desde entonces todo lo concerniente al particular intérprete, de figura escuálida, con un peinado que evoca al personaje de Pedro el escamoso después de un alissette, rostro lleno de lunares, dientes perfectos y vestimenta holgada, Peso Pluma se ha convertido en noticia, fuente de análisis, críticas, entrevistas, dinerales por presentaciones y, por encima de todo, la admiración y el amor que le profesan millones de personas de todas las edades en América y al otro lado del continente.
Difícil explicar el fenómeno que ha provocado Hassan Emilio Kabande Laija –nombre real– originario de Guadalajara, Jalisco, pero con familiares en Sinaloa, quien en el 2022 empezó a popularizarse en su país y en un gran sector de latinos radicados en Estados Unidos, esto por ir ascendiendo en la música grupera, superando a Eduin Caz y otras estrellas del género regional.
En la foto superior, Jimmy Fallon y Peso Pluma, ambos extasiados el uno con el otro. De seguido, el video oficial de Ella baila sola, el éxito que catapultó a la Doble P al estrellato continental y en buena parte del resto del mundo.
Como ocurrió en el pasado con artistas como Daddy Yankee y J. Balvin --por citar solo dos entre varios ejemplos-- las críticas negativas irónicamente empezaron a volcar las miradas hacia él por cuanto sus canciones, específicamente los corridos, hablaban de temas fuertes relacionados con hechos delictivos, crimen organizado y drogas.
Pero, al parecer toda la parafernalia a su alrededor, erigida sobre la figura casi post adolescente de rostro más bien inocente, pronto empezó a cosechar admiradores de manera exponencial, al nivel de que sus presentaciones se volvieron cotizadísimas y, volviendo al punto, hasta la producción de Jimmy Fallon dio el gran salto y lo fichó para una presentación que rompió récords de audiencia.
Días después, el famoso presentador estadounidense se deshizo en halagos hacia el joven y prometió tenerlo como invitado nuevamente muy pronto.
El novel cantante en los Latin American Music Awards 2023
Nacido en Zapopan (Jalisco) en 1999, a sus apenas 23 años ha vivido también en Culiacán y en ciudades estadounidenses como Nueva York, Texas y Los Ángeles.
En varias entrevistas ha narrado que perfeccionó el inglés trabajando en Estados Unidos como dependiente en cadenas de comida rápida y también en oficios manuales como construcción.
En medio de la vorágine de información que ha generado el muchacho, hay fuentes que aseguran que él no proviene de cuna humilde, sino de una familia adinerada y que nunca tuvo que arreglárselas –al menos no por necesidad– en trabajos como los que menciona.
A estas alturas, lo uno o lo otro no importan tanto, aunque sus fans prefieren creer la historia de sencillez y triunfo que hoy lo tiene encumbrado en el firmamento de las estrellas.
En entrevistas recién publicadas con CNN en español, la BBC de Londres y el diario La Tercera de Chile, contó que empezó a escribir a sus 14 o 15 años, como escape de una depresión propia de su edad.
“De adolescente uno vive muchos cambios y uno se siente solo, uno se siente triste. Siempre he sido una persona muy depresiva y creo que la música para mi es mi terapia. Yo cuando escribo, cuando canto, cuando bailo, cuando doy mis pasitos, es mi forma de sacar mis sentimientos”.
Peso Pluma narró que cursó la escuela secundaria en San Antonio (Texas) y que esto le facilitó —debido a la alta presencia de latinos en esa zona— integrarse en ambos países.
“Siempre escuchaba reggaetón, hip-hop y rap, pero me di cuenta de que mi voz estaba hecha para cantar corridos, porque los escuchaba tocar en familia todo el tiempo”, aseguró, “ellos escuchan ese género y bueno, cuanto más cantaba, más me daba cuenta de que mi voz brillaba diferente allí”.
Respecto a por qué utiliza el nombre artístico Peso Pluma, Kabande explicó que en un principio eran un grupo de tres integrantes —uno de ellos era su primo— , pero que con el tiempo las personas lo fueron identificando a él con ese seudónimo, por lo que optó por quedárselo para su carrera solista.
“Los tres estábamos flaquillos, entonces traíamos lo de las plumas de boxeo, y nos gustaba de alguna u otra forma”, precisó el mexicano según la BBC en otra entrevista, “yo no hago ningún deporte, pero se quedó ahí”.
El joven ha realizado estas y otras declaraciones en medios digitales y, por lo mismo, pululan por las distintas redes sociales, especialmente por Tik Tok, extractos de sus confesiones, en los que se nota relajado, risueño, a veces melancólico pero sobre todo muy sencillo, sin respuestas calculadas y sí con muchas sonrisas --hasta se ríe de él mismo en ocasiones-- y esa autenticidad ha sido uno de los grandes pluses que lo tienen en la cumbre no solo por sus atributos como músico, sino como el "amiguillo" veinteañero, noble, fiestero y algo tortero.
"Es que verte y oírte, cabal, es como tenerte en mi pieza, relajados y hablando de la vida con un cuate buena onda", se lee en una de las miles de interacciones que una usuaria publicó en la cuenta de TikTok de Doble P, como le están llamando últimamente.
Como se dijo, todo lo que tiene que ver con Peso Pluma se vuelve frenético en un tris.
Acá, de las pocas fotografías 'vestido' de civil. Foto Instagram
En abril pasado, El País de España, uno de los medios de comunicación más importantes del planeta, publicó un análisis sobre el fenómeno ya harto conocido como "Peso Pluma".
"Los dueños del corrido ya no llevan sombreros ni botas vaqueras. Ahora visten con gorras y tenis deportivos. En el nuevo panorama de la música regional mexicana, un nombre ha comenzado a resonar con fuerza: Peso Pluma. Sus canciones han ocupado los primeros puestos de Spotify en México y se han hecho un hueco en las listas globales, superando a artistas de la talla del puertorriqueño Bad Bunny. Hemos llegado para quedarnos”, cuenta el cantante en entrevista por videollamada con El País, donde habla de su evolución, su repentino éxito y las polémicas por las referencias a la violencia y al narcotráfico en algunas de sus canciones. “Estamos poniendo el nombre de México en alto”, dijo el joven.
Como dice el medio español, es temporada de no parar para el músico: nuevas colaboraciones, conciertos y viajes, muchos viajes. (En el momento de esta entrevista) está en el aeropuerto de Ciudad de México, rumbo a Estados Unidos. “(Han sido semanas) locas, muy locas. Todo ha sido muy rápido. Un proceso difícil, pero a fin de cuentas teníamos la meta y objetivo de alcanzar el éxito, y es para lo que hemos trabajado. No paramos”, reflexiona.
Según El País y los demás medios citados, Hassan era casi un desconocido en el panorama musical hasta hace un año y medio. El belicón, un corrido rápido, con un marcado ritmo rasgado de guitarra y una letra belicona compuesta por su primo, Roberto Laija, puso el nombre de Peso Pluma en las listas de éxitos. El belicón alcanzó en tiempo récord casi los 200 millones de reproducciones en YouTube.
Aún es joven y es consciente de ello: “Día con día voy aprendiendo muchísimas cosas y eso me motiva para el día de mañana que me vean como un buen artista, no como una mala influencia”. Y es que, si bien en sus inicios jugueteó en videos y en temas de conciertos con asuntos relativos a los narcorridos, recién explicó que no fue la responsabilidad suya ni de su producción que en los videos que acompañaron una de sus presentaciones, aparecieron como fondo, en pantalla gigante, varias fotos del narcotraficante número uno de los últimos tiempos, Joaquín 'el Chapo' Guzmán.
En una conversación con Los Ángeles Times, el joven ofreció esta explicación y luego, al parecer, cortó la llamada. Posteriormente su equipo de prensa publicó un comunicado en el que aseguraba que el artista no iba a tomar partido en ninguna situación de índole político.
Ya entrando en un análisis más sesudo sobre lo que está ocurriendo con la Doble P, el análisis de El País explica: "El género del corrido ha encontrado una renovación a través de los jóvenes artistas urbanos mexicanos. Con menos de 25 años, músicos como el propio Peso Pluma, Natanael Cano o Junior H han llevado al género a los primeros puestos de Spotify, la plataforma más utilizada para escuchar música.
"El llamado corrido tumbado —un subgénero nacido a partir del álbum Corridos tumbados, de Natanael Cano— se dibuja como el nuevo camino de referencia para estos músicos. El historiador especializado en música del CIESAS, Luis Omar Montoya, explica a El País que, a diferencia del género tradicional —basado en los ritmos del vals y la polka—, la variante echa mano del rap y el reguetón. “Lo que hace el corrido es adaptarse al discurso cultural omnipresente del reguetón para poder sobrevivir y ocupar los espacios que le quitaron. Se reinventa y pelea contra estos ritmos juveniles”, asegura.
Si bien la Doble P está volviendo de cabeza a las redes sociales, a no dudarlo es TikTok la que se ha vuelto favorita para sus fans y también lo está dando a conocer entre quienes aún no están colgados de la nueva y particular estrella del firmamento artístico.
Por supuesto, el joven músico tiene su buena legión de haters, pero conforme han pasado las semanas, esta parece haber ido desinflándose y sobran los posts de gente de todas las edades y de decenas de países que le escriben para decirle que no se explican por qué lo quieren tanto pero que su aura es adorable, más allá de su talento y sus canciones.
Pero también hay historias y videos que, de verdad, hacen que el espectador se admire y hasta se conmueva con gestos que tiene el muchacho. Por ejemplo, es común verlo abrirse paso en sus conciertos para llegar hasta la gente más sencilla, como vendedores de golosinas o de rosas, y comprarles toda la mercancía de la noche; al igual lo hace con vendedores ambulantes en las calles y, cuando observa que su cuerpo de seguridad le bloquea el paso a algún fan que logró llegar hasta el pie de la tarima, él para de cantar, se acerca y les pide a sus empleados que dejen subir al fan a la tarima.
Escenas de este tipo se suceden día a día, incluso cuando pasa por los distintos aeropuertos en sus giras, así se vea molido del cansancio, trata de saludar y complacer a sus fans con saludos y fotos. No siempre lo logra, pero sus mismos fans lo defienden cuando en las tomas se ve como un zombie dormido del cansancio, caminando casi por inercia en busca de sus otras conexiones o del vehículo que lo transportará.
De acuerdo con un reciente análisis por parte de varios expertos para la AFP, parte de su éxito es su voz grave y estilo franco, que recuerdan el ímpetu "ranchero" del desaparecido cantante Valentín Elizalde y contrastan con su aspecto desgarbado y adolescente, apuntan expertos. Y es que, lejos del tradicional macho de botas y sombrero, Peso Pluma prefiere usar ropa extragrande, zapatillas y gorras de diseñador, de estilo rapero o reguetonero.
Apenas tenía unos cuantos minutos de su lanzamiento, y el BZRP Music Session Vol.55 entre Peso Pluma y el hoy también famoso joven argentino Bizarrap ya tenía más de un millón de reproducciones en youtube, además de infinidad de memes. (Foto Instagram)
Detrás de Peso Pluma no hay una moda "fugaz", sino un "fenómeno sociocultural" forjado en la intensa dinámica mexicoamericana, considera Alejandro Grageda, responsable de colaboración entre artistas y sellos de Spotify México.
El grueso de sus oyentes son jóvenes de la generación Z (veinteañeros), migrantes o estadounidenses de primera generación que crecieron entre la música tradicional de sus padres y la de su nuevo país, explica Grageda a la AFP.
Refleja un "fenómeno binacional", cuya esencia mestiza atrae y alimenta otros géneros, añade.
La población latina en Estados Unidos pasó de 9,1 millones en 1970 a 62,1 millones en 2020 (61,6% de ascendencia mexicana), según cifras oficiales.
Aunque el corrido cuenta con grupos consagrados como "Los Tigres del Norte", el boom se apalanca en las plataformas digitales, apunta el especialista en música y cultura Julián Woodside.
"El alcance que está teniendo Peso Pluma en una industria global digitalizada es inaudito para un artista mexicano", dice el experto a la AFP, al recordar que son contados los músicos locales que lograron fama mundial.
También se da al calor de una "latinización de la industria del entretenimiento estadounidense" que incluye la consolidación de sellos y productoras hispanas, pilares del suceso además de figuras como Natanael Cano o Eslabón Armado.
"Esta nueva generación mexicana que muchas veces creció en Estados Unidos tiene redes, vínculos y el expertise para desarrollar estrategias de promoción" globales, señala Woodside.
El joven cantante, hará menos de tres años, cuando se iniciaba. (Foto Instagram).
Este vigor lleva a Grageda a "visualizar un género que puede llegar a ser tan o más importante que el reguetón".
El auge del regional mexicano se explica además por una "norteñización" del país, derivada del desplazamiento de personas por la violencia del narcotráfico, observa Woodside.
"Hablar de Sinaloa ya es también parte del marketing para jalar cierto tipo de público", comenta Juan Antonio Fernández, historiador de la Universidad Autónoma de dicho estado y estudioso de su música.
A este polémico flanco, Peso Pluma y otros artistas de su generación suman la ostentación: carros lujosos, ropas de marca, "elementos que te hacen pensar que hay muchísimo dinero invertido y eso te lleva también a (...) conquistar otros públicos", sostiene Fernández.
"El mundo en que vivimos es voraz, violento, ostentoso, consumista, individualista, y este tipo de mensajes va a conectar de alguna manera", apunta Woodside.
Entretanto, buena parte del planeta se rinde ante este estrambótico pero a la vez sencillo muchacho, cuyas destrezas vocales apenas se conocen pero que, por el momento, está conquistando a buena parte del mundo, en tiempo récord y ante el asombro de propios, extraños... y de sus mismos competidores.
¿Llegó la Doble P para quedarse? Imposible saberlo. Entretanto, él y sus millones de fans están viviendo, a trocha y mocha, el aquí y el ahora.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad