Tras críticas de ciudadanos, las entidades quitaron la imagen de las redes sociales
02/10/25 | 10:46am
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recibió este jueves una denuncia por beligerancia política contra el Gobierno por la difusión de un mensaje en redes sociales institucionales que contraviene la veda electoral, norma vigente en Costa Rica desde hace tres décadas.
La denuncia la presentó Geovanny Delgado, quien explicó a AmeliaRueda.com los detalles de su gestión.
“Como ciudadano costarricense creo en la independencia de poder del Estado y la situación que se presenta el día de hoy es histórico, lamentable. El uso de diferentes redes oficiales del Gobierno para indicar que hay una mordaza que viene de parte del Tribunal Supremo de Elecciones crea una distorsión del sistema político electoral costarricense.
“El recurso que se presenta el día de hoy y que esperamos que el Tribunal lo analice y le de trámite, va con el fin de que se proteja la independencia de Poderes del Estado, que se proteja la libertad de pensamiento, pero, sobre todo, que el Gobierno no utilice fondos públicos para crear una distorsión alrededor del discurso de las elecciones que se vendrán para el próximo año”, dijo Delgado.
Geovanny Delgado – ciudadano
De acuerdo con fuentes cercanas a AmeliaRueda.com la orden de la Presidencia era publicar dicha imagen en todas las redes sociales de los ministerios a medianoche, sin embargo, ahora, ante las múltiples críticas de los ciudadanos, a las 9 a.m. se pidió retirar la imagen de todos los perfiles.
Por ejemplo, la publicación del Ministerio de Salud tenía más de dos mil comentarios de ciudadanos, en su mayoría criticando que la entidad emitiera un mensaje de ese tipo.
Lo mismo ocurrió en el resto de perfiles.
Pese a esto, el recurrente ante el TSE espera que se analice lo ocurrido y se ordene al Gobierno no realizar más acciones de este tipo.
Geovanny Delgado – ciudadano
Para este ciudadano, es fundamental que el Gobierno no se involucre con este tipo de discursos en el proceso democrático que vivirá el país, asegura que no pertenece a ningún partido político y su gestión se da para proteger la libertad de pensamiento y evitar el uso irregular de fondos públicos “para crear una distorsión alrededor del discurso de las elecciones”.
La denuncia ya fue admitida por el TSE bajo el trámite 5437 y se espera avanzar en su etapa de análisis.
“Considera que el actuar del Gobierno en ese sentido crea un ruido innecesario y violento contra el proceso democrático de las elecciones que se darán el próximo año”, concluyó el ciudadano.
Nota del editor: Inicialmente se consignó en la nota que lo interpuesto fue un amparo electoral, cuando lo correcto es que fue una denuncia por beligerancia política.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad