
La exmagistrada se defiende de críticas sobre su pensión: “no es de lujo y yo la pagué”
04/11/25 | 10:42am
La exmagistrada y candidata a la presidencia de la República con el Partido Centro Democrático y Social, Ana Virginia Calzada, asegura que el próximo 1 de febrero de 2026 será un día clave para el país: “es el día donde vamos a escoger entre la democracia y la dictadura”.
Así lo manifestó Calzada este martes en el programa Nuestra Voz, donde desde esta semana se inició un proceso de entrevistas con los candidatos a la presidencia de la República.
Ana Virginia Calzada – candidata presidencial
La exmagistrada asegura que confía en que ganará las elecciones en primera ronda manteniendo como prioridad en su campaña el respeto a la democracia.
Calzada trabajó 26 años en el Poder Judicial, fue la primera mujer en integrar y presidir la Sala Constitucional y se pensionó hace 10 años y ahora busca llegar a la silla presidencial para “devolver la confianza a los ciudadanos”.
Ana Virginia Calzada – candidata presidencial
Asegura que busca la mejora en la educación, seguridad, respeto a los adultos mayores y ordenar las finanzas públicas.
Al referirse a su paso como magistrada, Calzada recuerda haber sido parte de diversos fallos polémicos, como lo relacionado con el Tratado de Libre Comercio (TLC), Crucitas y la reelección presidencial.
Para ella, esos temas fueron los más “controversiales desde el punto de vista político”, pero recuerda muchos más que generaron impacto por su importancia desde el punto de humano, como todos los casos donde las personas llegaban a pedir el derecho a la salud y al trabajo: “eso toca la fibra humana”.
Asegura que todo su trabajo en la función público se hizo con independencia absoluta y que nunca existió algún acto de abuso de poder o deshonesto.
“Yo no recuerdo en ninguno de esos expedientes haber tenido presión de nadie. La Sala es un Tribunal que tiene una libertad para resolver sus conflictos, prueba y avala, por lo menos en la Sala que yo estuve, no quiero decir que esta no, lo que puedo decirles es mi experiencia”.
“Estábamos ahí para defender los derechos de los ciudadanos, no los derechos del Estado. Presión política, por lo menos yo, ni la tuve ni la aceptaría”, agregó.
La exmagistrada y candidata a la presidencia reconoce que parte de las críticas que actualmente ha escuchado contra ella es por la pensión que tiene, la cual asegura que “no es de lujo y yo la pagué”.
Para Calzada, el tema se ha analizado desde un punto de vista “populista” y que lejos de querer reducir pensiones, el país debería buscar la manera de subir las que son bajas, al hacer referencia al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
Ana Virginia Calzada – candidata presidencial
“Es un tema muy complicado a la luz de lo que estamos viviendo hoy porque son regímenes muy viejos, por ejemplo, el del Poder Judicial es de 1939”, dijo.
En su caso, el Poder Judicial reporta una pensión bruta de ¢7.9 millones, la cual, con las reducciones de ley, incluida la contribución solidaria, se reduce a ¢3.9 millones.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad