
Candidato del PLP retomó actividad partidaria tras sufrir accidente de tránsito
14/11/25 | 13:26pm
El candidato a la presidencia de la República por el Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig, reconoce que las personas suelen tener un concepto erróneo o falso sobre él y se califica como una “persona sencilla”.
“Ciertamente yo tengo un nombre medio extraño y eso hace que la gente asuma que quién sabe, que uno es un europeo millonario y que yo estoy aquí para defender los intereses de los ricos”, dijo el también diputado durante una entrevista en el programa Nuestra Voz, donde aseguró que es un hombre trabajador y que pertenece a la clase “media acomodada”.
Feinzaig explicó que es descendiente de judíos europeos y que sus abuelos tenían un tramo en el Mercado Central donde vendían zapatos y donde él trabajaba durante sus vacaciones desde los 9 años.
El candidato del PLP recordó que vivió su infancia corriendo entre los pasillos del mercado y jugando con los nietos de otros trameros.
Eliécer Feinzaig - candidato presidencial
El economista retomó esta semana sus actividades de campaña electoral tras ser víctima de accidente de tránsito a finales de octubre, en el que falleció su asistente personal y amiga desde hace 27 años, Ericka Benavides.
Feinzaig dijo que lo ocurrió es una “experiencia bastante traumática” y que aún se encuentra en proceso de recuperación tras sufrir cuatro facturas y requerir una intervención quirúrgica.
Reformar el régimen de pensiones del IVM, vender el Banco de Costa Rica para impactar en la competencia de los mercados financieros, contratar 10.000 nuevos oficiales de Fuerza Pública y agilizar los trámites a los ciudadanos, son parte de los ejes de trabajo que incluye el plan de gobierno del PLP.
Entre las propuestas se plantea digitalizar el 100% de los trámites establecidos tanto a nivel individual como empresarial.
“Eliminar la discrecionalidad que le queda al funcionario y esa posibilidad que en el cara a cara el funcionario le diga al usuario ‘que si me da 70 mil pesos le acelero el trámite o que el usuario le sugiere al funcionario ‘qué hacemos para que me lo saque más rápido’”, dijo Feinzaig.
Eliécer Feinzaig – candidato presidencial
En materia de vivienda, el actual diputado propone, en caso de llegar a la silla presidencial, implementar un sistema de acceso al crédito para la clase media que permita comprar una casa sin necesidad de tener dinero para la prima.
“Los jóvenes, las madres jefas de hogar y en general las parejas jóvenes no tienen acceso a la vivienda, no por falta de poder adquisitivo porque tienen los salarios, tienen la capacidad de pagar la cuota del banco, pero tal vez no tienen los ahorros para pagar la prima”, dijo el candidato.
Eliécer Feinzaig – candidato presidencial
Entre las propuestas se agrega el cierre de entidades como el Consejo Nacional de Producción (CNP) y la fusión de ministerios.
Este tipo de planteamientos genera el temor de algunos funcionarios de perder el empleo, ante esto, el candidato manifestó que “el derecho laboral en Costa Rica es muy claro y ningún trabajador, ningún funcionario, va a quedar desprotegido”, aunque no descartó la posibilidad de despidos.
Eliécer Feinzaig – candidato presidencial
Feinzaig dijo que el sector público está muy mal distribuido porque “hay instituciones donde sobran (funcionarios) y hay instituciones donde faltan”.
“Hay funcionarios valiosos que podrán ser reubicados a otros lugares”, dijo el candidato y aseguró que quienes podrían ser despedidos son los trabajadores de las áreas administrativas, quienes, según el diputado, “son los que más fácil encuentran trabajo en el sector privado”.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad