MOPT, Ruta 27, Presas, Gobierno
Vista general de un tramo de la ruta 27. Foto: Globalvia

“Renegociación” de ruta 27 se encuentra “difícil”, admite jerarca del MOPT: “A Globalvia le quedan nueve años en los que está ganando bastante bien”

Mauricio Batalla afirma que el Gobierno y la empresa concesionaria llevan seis meses tratando de acordar la ampliación por $600 millones de la ruta nacional

29/11/24 | 11:00am

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, admitió este viernes que la "renegociación" con Globalvia, empresa concesionaria de la ruta 27, se encuentra en una etapa "difícil". "A Globalvia le quedan nueve años de concesión en los que está ganando bastante bien. Ellos tienen el sartén por el mango", dijo el jerarca en el programa Nuestra Voz.

Según el jerarca, a pesar que de la concesionaria tiene un "muy buen negocio", él se ha acercado para renegociar "a la baja" y que la concesión pase a ser de 34 años. Sin embargo, también dijo que la empresa tiene que valorar si este ajuste le sería rentable: "Ellos tienen que afinar sus números y ver si les interesan las bajas tasas internas de retorno y una serie de factores para que al Gobierno le sea factible". 

El ministro afirmó que, además, continúa la negociación entre la empresa y el Gobierno para la ampliación de la ruta 27 por $600 millones. Sin embargo, en seis meses tampoco se ha llegado a un acuerdo. El pasado abril, Batalla viajó a España y se reunió con el presidente ejecutivo de la empresa para hablar sobre el interés de la concesionaria en este proyecto. El ministro dijo en aquel momento que desde Globalvia mostraron una "buena actitud". 

Anuncio

Batalla dijo que ha habido progreso en las negociaciones, pero que aún hay cuestiones por resolver: "Llevamos seis meses sentados en la mesa con Globalvia y hemos avanzado en muchas partes, pero está la cuestión de las expropiaciones y la parte ambiental y legal". 

El jerarca explicó que el MOPT tendrá que plantear un proyecto económicamente viable a la Contraloría General de la República para recibir el aval, pero que también tienen que considerar que están "negociando con un privado". Según Batalla, existe la posibilidad de que a Globalvia le interese mantener el contrato actual por ahora y renegociar "faltando uno o dos años". 

El pasado junio, Batalla había dicho que el objetivo del Gobierno es tener "una negociación justa". Para el jerarca, la reticencia que ha mostrado la empresa se debe a que tienen "un excelente negocio" con las condiciones actuales. 

"Cuando se negoció la concesión no había conocimiento de las condiciones. Estuvo muy poco balanceada, muy tirada al lado del concesionario. El Gobierno quiere un negocio justo", explicó en aquel entonces. 

Batalla, además, había confirmado que la ampliación de la ruta 27 implicaría un aumento en peajes como parte de la negociación con la empresa. 

Anuncio

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad