Conavi, Auditoría, millones, viáticos, informe, noticias, Costa Rica
Archivo

Funcionario del Conavi recibió ¢2,6 millones en viáticos en seis meses; Auditoría alerta graves debilidades en el control

Situación “compromete la legalidad, transparencia y eficiencia del Sistema de Control Interno”, dice el informe

28/11/25 | 07:27am

Un funcionario del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) recibió ¢2.643.900 en viáticos en un periodo de solo seis meses, según un reciente informe de la Auditoría Interna que advierte serias debilidades en el sistema de control de estos pagos.

El trabajador, de apellido Alvarado, acumuló viáticos correspondientes a 140 días dentro del semestre analizado, lo que, según la Auditoría, evidencia que el funcionario estuvo prácticamente en gira permanente durante ese periodo.

El hallazgo forma parte del documento AUIC-25-2025-0003, titulado “Informe de resultados del estudio del Sistema de Control Interno aplicado a la administración de controles para el reconocimiento de gastos de viaje y de transporte a los funcionarios de Conavi”, presentado a las autoridades en septiembre pasado.

Anuncio

El informe detalla múltiples debilidades “significativas” en el proceso de reconocimiento de viáticos y gastos de transporte, señalando que estas fallas “comprometen la legalidad, transparencia y eficiencia del Sistema de Control Interno (SCI)”.

Lea: Auditor denuncia que personas pasan de trabajar de Conavi a empresas constructoras y viceversa

Datos

El informe llama la atención de las autoridades del Conavi por diversos factores, desde fallas en control, en registro y pagos, pero, detalla el caso de 13 funcionarios al señalar la reincidencia, lo cual va en contra de lo establecido en la legislación. 

“Se observó el pago de viático ocasional de manera continua a algunos funcionarios de las Gerencia de Construcción de Vías y Puentes. Esta práctica desnaturaliza el carácter transitorio y excepcional del viático, contraviniendo directamente los pronunciamientos vinculantes de la CGR. 

Anuncio

“El mantenimiento de esta práctica compromete la legalidad y legitimidad del uso de los recursos públicos, generando un riesgo legal interno. La Auditoría ha rechazado la postura de la Gerencia, indicando que el estudio técnico es necesario para definir una figura legalmente viable que armonice el derecho al reembolso con la normativa de la CGR”, menciona el informe. 

Entre los funcionarios mencionados se observan casos de personas que cobraron viáticos para 140, 116, 112 y 83 días, algunas giras reportadas fueron hasta por más de 10 días. 

Estos trabajadores recibieron pagos variados que van desde los ¢379.300, ¢703.000, ¢855.700, ¢950.800; y también se registran tres casos se superan el millón de colones (¢1.193.100, ¢1.592.600 y ¢2.643.900).

Debilidades

Además de los registros específicos con los que la Auditoría llama la atención, se señalan otros casos de cobros irregulares; por ejemplo, un funcionario que cobró la cena de nueve días, pese a que registró una llegada a la oficina antes de las 8 p.m., lo cual va en contra de las reglas para el pago de viáticos (se justifica si el trabajador llega después de las 8 p.m.).

También se observaron errores en los montos que se cobran, ya que hay funcionarios que cobraran con tarifas distintas a las establecidas para el lugar en el que realmente se encontraban. 

Sumas indebidas, errores en hora de inicio y fin del viaje, horas que no coinciden sobre el cierre de una gira, cobros duplicados, diferencias entre el monto adelantado y liquidado y giras sin continuidad, fueron parte de los hallazgos de la Auditoría Interna del Conavi al revisar con detalle todos los pagos por concepto de viáticos y transportes realizados por la entidad en el primer semestre del 2024, cuyos resultados se dieron a conocer en septiembre anterior. 

“Se constató que el Reglamento para el Pago de Viáticos de CONAVI está desactualizado (última versión de 2015), generando diferencias en las normas de reconocimiento de horas de desayuno, almuerzo y cena, respecto al Reglamento de la Contraloría General de la República (CGR). Esta situación impide que los pagos se ajusten a las condiciones actuales y genera inconsistencias, lo cual expone a la Institución a riesgos de liquidación y fraude interno.

“Se evidenció la falta de uniformidad en la elaboración de los informes finales de las giras. Esta carencia muestra la ausencia de procedimientos claros y debilita la fiscalización, la transparencia y la rendición de cuentas sobre la labor realizada”, menciona el documento donde, a su vez, se emiten una serie de recomendaciones para aplicar a corto, mediano y largo plazo con la finalidad de mejorar el control de pagos y de los recursos públicos. 

Para la Auditoría se debe retomar que el sentido del viático se justifica, según la legislación, cuando existen actividades laborales extraordinarias que requieren un desplazamiento “transitorio” del funcionario y que fue coordinado previamente por la jefatura: “… por lo que, cuando el desplazamiento deja de ser transitorio y se convierte en cotidiano, no procede aplicar dicha figura, ya que se estaría desnaturalizando su carácter excepcional”, señala el informe al hacer referencia a diversos pronunciamientos de la Contraloría General de la República. 

En conclusión, el informe señala que el Conavi debe mejorar el sistema y control para evitar inconsistencias y posibles incongruencias presupuestarias, así como para mejorar la transparencia, la eficiencia y la equidad en el manejo de estos gastos.

Lea: Auditoría del Conavi: rotondas en ruta 32 representan un “riesgo extremo” para los usuarios

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad