Defensor reconoce que “es difícil que lo declaren con lugar” el hábeas corpus que presentó
30/10/24 | 13:23pm
Por considerar que hubo una violación al debido proceso y derecho de defensa, el abogado de la exdefensora de los Habitantes Ofelia Taitelbaum, Hugo Navas, solicitó a la Sala Constitucional en un recurso de habeas corpus revocar la prisión de la recurrente y ordenar al Tribunal Penal de Hacienda del II Circuito Judicial de San José su liberación inmediata.
Así lo confirmó este miércoles el departamento de prensa de la Sala ante consulta de AmeliaRueda.com.
De acuerdo con la respuesta, el abogado también solicita decretar la nulidad del nombramiento de los magistrados suplentes de la Sala Tercera, según consta en el expediente 24-30200-0007-CO.
Este medio conversó con el abogado Hugo Navas, quien admitió que el recurso de habeas corpus interpuesto en favor de su clienta "es difícil que lo declaren con lugar".
Navas enfatizó que, al encontrarse su clienta en etapa de ejecución de la pena, se torna "difícil" la presentación de nuevas apelaciones.
El pasado 24 de octubre se conoció públicamente la declaratoria de inadmisibilidad por parte de Casación sobre la sentencia de siete años y seis meses interpuesta en enero pasado a la exdiputada liberacionista, acusada de 29 delitos de falso documento.
Ese mismo día, el Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública del II Circuito Judicial giró una orden de captura en su contra, misma que no pudo ejecutarse por cuanto Taitelbaum se presentó por sus propios medios a dicha sede de administración de justicia.
Horas más tarde, la exfuncionaria pública fue trasladada hacia el centro penitenciario Vilma Curling en Desamparados, donde actualmente se encuentra purgando la sentencia en firme.
El caso, tramitado bajo el expediente 14-000327-0065-PE, se originó a partir de una denuncia interpuesta en 2014 por la ciudadana María de los Ángeles Otárola, quien se vio afectada por la inscripción de registros a su nombre en la Dirección General de Tributación Directa con montos superiores a ¢30 millones, impidiéndole asegurarse ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
En la investigación, se determinó que Taitelbaum alteró 32 declaraciones de impuestos, sin embargo, la acusación se limitó a los 29 delitos de falso documento, siendo que solo en estos se pudo acreditar su firma y presentación al Ministerio de Hacienda.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad