Algunos de los involucrados tomaron actitudes 'hostiles' ante las autoridades
23/07/24 | 16:44pm
Un centenar de personas que trataron de ingresar por áreas prohibidas y de alto riesgo hasta el cráter activo del volcán Turrialba fueron interceptadas por oficiales de la Fuerza Pública, así como funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y voluntarios de los Comités de Vigilancia de los Recursos Naturales (Covirenas).
Los hechos tuvieron lugar el fin de semana anterior en horas de la madrugada, en el marco del operativo 'Cerro San Carlos'.
De ese grupo, dos personas fueron puestas a las órdenes de las autoridades judiciales por no portar documento de identificación, así como un sujeto cuya situación jurídica recayó en manos del Tribunal Contravencional por dificultar la acción de las autoridades.
Asimismo, a 27 individuos se les expidió una orden administrativa por ingresar de forma no autorizada al área protegida, de acuerdo con un reporte publicado este martes por el Sinac.
"Muchas de estas personas colaboraron e hicieron caso a la orden de alto (...) sin embargo, hubo un grupo hostil, compuesto de 30 personas aproximadamente, que irrespetaron a las autoridades y haciendo caso omiso a la orden de detención, obstaculizando el trabajo de las autoridades policiales, insultando a los oficiales y generando violencia para huir del sitio", señala el informe.
La recurrencia de este tipo de situaciones llama la atención de las autoridades de ambiente, quienes solicitan a la población abstenerse de realizar tales prácticas que pueden poner en peligro su vida, más allá de las acciones sancionatorias en su contra.
Por otra parte, transitar por zonas protegidas no autorizadas para el ingreso al público puede atentar contra la fragilidad ecológica de los ecosistemas.
"El Minae mantendrá este tipo de operativos de control y protección, tanto en el Parque Nacional Volcán Turrialba como en otras áreas silvestres protegidas, de manera periódica, para evitar ingresos de este tipo", dijo Franz Tattenbach, ministro de esta cartera.
En este sentido, se exhorta a la ciudadanía denunciar por medio de la línea 1192 o este enlace a personas o empresas que realicen tours a sitios prohibidos dentro de los parques nacionales.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad