El cerro se encuentra dentro del Parque Nacional Braulio Carrillo y está sujeto a la protección de la Ley 65 de 1888, que lo declara como zona inalienable
29/11/24 | 13:08pm
El grupo ciudadano Conceverde San Rafael de Heredia manifestó su rechazo a las intenciones del alcalde de ese cantón, Jorge Arias, de construir un “monumento natural recreativo" en el cerro Chompipe. Las obras, según la organización, implicarían la eliminación de árboles nativos en un área protegida y otros daños ambientales.
El cerro Chompipe se encuentra dentro del Parque Nacional Braulio Carrillo y está sujeto a la protección de la Ley 65 de 1888, que lo declara como zona inalienable. Los ciudadanos consideran que las intervenciones propuestas "pondrían en peligro la biodiversidad local, el recurso hídrico y el equilibrio de los ecosistemas, además de contravenir la normativa vigente".
Conceverde advirtió que las obras afectarían una zona "de alta recarga acuífera", considerada vulnerable desde el punto de vista hidrogeológico. Según el colectivo, el impacto sobre el suelo podría "comprometer la calidad y disponibilidad del agua potable" que abastece a una parte importante de la población del Valle Central.
El grupo instó al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y a otras autoridades a "reforzar la vigilancia y proteger las áreas bajo régimen de conservación". Además, desde Conceverde llamaron a la ciudadanía a "mantenerse alerta y denunciar cualquier actividad que afecte los recursos naturales" en San Rafael de Heredia y sus alrededores.
El alcalde Arias no se ha manifestado públicamente sobre estas denuncias y, según el colectivo, no ha respondido a las preocupaciones expresadas por los habitantes y ambientalistas locales.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad