contencioso administrativo, hospital cartago, medida cautelar
Edificio central de la CCSS. Foto: Archivo

Acuden a vía del Contencioso para ampliar plazo de negociación entre CCSS y nuevo oferente del hospital de Cartago

Accionantes solicitan inmediata suspensión de artículo 52 de la Ley de Contratación Administrativa

01/10/24 | 16:53pm

Diputados de diferentes bancadas, representantes de la provincia de Cartago, junto con sindicatos y la Junta de Salud de Cartago, solicitaron ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda una medida cautelar de carácter provisionalísimo y urgentísimo en contra de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y su Junta Directiva, el Estado, así como la firma Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A. de C.V (Prodemex).

La pretensión de los accionantes es que la administración de justicia suspenda el plazo de 10 días hábiles prorrogables hasta por cinco días hábiles (los cuales vencen este martes) que establece la Ley General de Contratación Pública para readjudicar la construcción del nuevo hospital Max Peralta en Cartago, a un nuevo oferente.

"Se solicita que (...) se suspenda de inmediato el plazo que establece la Ley General de Contratación Pública, en su artículo 52, hasta tanto la administración de la CCSS no pueda cumplir con ellos, para la efectiva readjudicación del acuerdo contractual para la construcción del nuevo hospital de Cartago, siguiendo el orden de prelación según la calificación obtenida por los restantes oferentes elegibles", indica la petición.

Anuncio

Argumentan los firmantes, además, que, la administración de la CCSS "de forma absolutamente injustificada", decidió, antes de readjudicar el proyecto en el plazo establecido por la legislación vigente utilizando la lista de participantes aprobada por la institución y según la calificación otorgada, enviar primero una consulta de la actuación de Prodemex al departamento legal de la CCSS, dando un plazo de 20 días para emitir criterio.

"Con esa decisión se está vulnerando no solo la salud de habitantes de Cartago (...) sino los derechos fundamentales de los ciudadanos de la provincia, en tanto y en cuanto dicho nosocomio ya no cumple con sus objetivos fundamentales y funcionales, por estar obsoleto, y ya no tener ni las condiciones óptimas ni la capacidad de atender a los usuarios de manera profesional, segura y apropiada, violentando con ello sus derechos constitucionales", justifica la solicitud.

El nuevo hospitaL, en cuyo diseño se prevé seis edificios divididos en dos bloques, 
incluiría 434 camas y 15 en cuidados intensivos, 10 quirófanos, un bloque completo ginecobstétrico, sala para procedimientos de hemodinamia, habitaciones individuales para aislados, y salas para diagnóstico de imágenes médicas, así como 33 especialidades médicas.

Anuncio

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad