Viceministro dijo a exdirector de Aduanas que "ganó puntos" con Solís por desalmacenar cemento chino

​El funcionario indicó que los diputados Otto Guevara y Víctor Morales lo llamaron para felicitarlo por la resolución

03/10/17 | 20:08pm

Las gestiones realizadas en la Dirección General de Aduanas para permitir el desalmacenaje del cemento chino de la empresa Sinocem hizo que el director de ese entonces, Benito Coghi, "ganara puntos" con Casa Presidencial y provocó que el "gran jefe" (el presidente Luis Guillermo Solís) estuviera contento y satisfecho.

Así lo hizo ver el propio funcionario este martes durante la comparecencia en la comisión investigadora de tráfico de influencias en el otorgamiento de créditos bancarios cuestionados.

Coghi relató que antes del desalmacenaje, el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, le dijo mediante un correo electrónico que si resolvía el asunto del cemento "el gran jefe" iba a estar contento, de acuerdo con él, el Presidente de la República.

"No hay otro jefe, el jefe superior es el Presidente de la República", señaló el exdirector de Adunas.

Luego de que se aplicara una solución al desalmacenaje de la mercadería, Coghi indicó que mediante un chat que tienen, Rodríguez le aseguró que "ganó puntos" en Casa Presidencial por la gestión.

El trámite se remonta a julio del 2016 cuando 20 mil toneladas de cemento estaban a la espera de su salida de aduanas, la cual se resolvió utilizando una figura llamada "habilitación temporal de la zona primaria" que permitía el procedimiento sin pagar los impuestos respectivos. La autorización se dio el 30 de ese mes.

Coghi aseguró que se hizo el proceso completamente apegado a la ley, y pudieron llevarlo a cabo luego de que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) remitiera una norma técnica para hacerlo posible.

"Fue una decisión acertada permitir el ingreso de esa mercancía", aseguró el funcionario.

El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda y Aduanas denunciaron irregularidades en este desalmacenaje precisamente porque no pagó impuestos y se "alteró" el sistema con información correcta para obtener la autorización.

Coghi relató además que los diputados del Movimiento Libertario Otto Guevara y el independiente (anterior legislador del Partido Acción Ciudadana)Víctor Morales lo felicitaron por las gestiones realizadas para resolver el problema.

Precisamente, este último congresista lo convocó a una reunión el 27 de julio del 2016 en el Congreso donde estuvo el exministro del MEIC, Welmer Ramos y Rodríguez para hablar sobre el asunto del cemento chino, donde se solicitó encontrar una solución.

Coghi también se reunió en algún momento con el apoderado de Sinocem, el polémico empresario Juan Carlos Bolaños, así como con equipo técnico de la compañía para tratar el tema.

Tras la comparecencia del exdirector de Aduanas, la comisión legislativa votó una moción para llamar a comparecer al viceministro de Hacienda.

Reacción

Respecto a las afirmaciones del funcionario, el Viceministeo de Hacienda aseguró posterior a la comparecencía que nunca “recibí ninguna instrucción de Casa Presidencial”.

“Con respecto al señalamiento según el cual yo expresé “que el gran jefe va a estar muy contento”, niego que eso haya sido así. Lo que indiqué a don Benito es que “se había anotado un punto a favor con Zapote”, puesto que el diputado Morales Zapata decía que hablaba en nombre de Casa Presidencial y del “gran jefe”, lo cual después corroboré que no era cierto”, aseguró.

El funcioonario de Hacienda añadió que se ponía a disposición “del señor Ministro, del señor Presidente de la República, de las autoridades competentes para lo que estimen pertinente, con el fin de no dejar tela de duda en mi accionar como Viceministro y en el accionar del Ministerio de Hacienda en este y en cualquier otro tema que ellos así lo determinen”.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad