Mujer viendo publicidad

Tras retiro de campaña que usó femicidios de turistas, oficina de propaganda desestima denuncias

​En total se recibieron 10 quejas

13/12/18 | 17:10pm

Luego de que la marca de calzado Melissa retirara una publicidad en la que hacía alusión a los femicidios de tres turistas extranjeras, la Oficina de Control de Propaganda procedió a desestimar las denuncias en contra que recibió este jueves en contra de la campaña.

La directora de la entidad adscrita al Ministerio de Gobernación y Policía, Ana Rita Argüello, explicó que al momento de hacer la revisión correspondiente no existía ningún material disponible, pues la empresa eliminó su página de Facebook y el sitio web habilitado para la promoción.

"La Unidad de Evaluación de la Publicidad en apego al artículo 20 inciso A del Reglamento a la Ley 5811, procedió a realizar la investigación para constatar la existencia del material denunciado, dando como resultado que la publicidad denunciada fue retirada en su totalidad. Por este motivo procede la administración según corresponde a la desestimación de las denuncias y archivo del caso mediante la resolución 218-2018, dado que el objeto sujeto a regulación ya no existe, no se encuentra disponible al público", explicó la funcionaria.

Argüello señaló que de igual manera dirigirán el próximo lunes un oficio a la empresa recordando la necesidad de cumplir con la legislación en materia de publicidad, en particular lo pertinente a garantizar la prevención de posibles casos que atenten contra dignidad de las mujeres.

Lea: Denuncian publicidad por usar femicidios de turistas en Costa Rica.

La Oficina de Control de Propaganda no entró a conocer el fondo de la promoción pese a que las denuncias adjuntaron las pruebas. En el transcurso del día se presentaron 10 denuncias por diferentes vías (Whatsapp, Facebook y correo electrónico).

La campaña hacía referencia a los femicidios de las españolas Arantxa Gutiérrez y María Trinidad Mathus Tenorio, y de la ciudadana estadounidense-venezolana Carla Stefaniak. Ellas fueron asesinadas en Tortuguero (Limón), Santa Teresa (Guanacaste) y Escazú (San José).

La promoción instaba a las interesadas a comentar por qué viajaban solas y así participar en la rifa de un viaje a uno de los destinos de origen de las asesinadas durante este año en territorio costarricense.

Este medio intentó conocer la posición de la marca Melissa, sin embargo, no atendieron a las consultas realizadas desde el mediodía de este jueves.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad