ccss,vacuna anticovid,covid-19,presidencia,ministerio de trabajo,rodrigo chaves,gobierno,pandemia,seguridad social,salud
Manifestantes contra la vacuna obligatoria en funcionarios de la CCSS, el 14 de septiembre de 2022, ante Casa Presidencial

28/09/22 | 17:26pm

Tras protestar y reunirse con Gobierno, funcionarios no vacunados vuelven a CCSS, confirma MTSS

​Trabajadores que habían sido suspendidos por no quererse vacunar contra la covid-19 se reincorporan a sus puestos tras negociación con autoridades

Después de haber izado un pequeño campamento frente a Casa Presidencial para protestar contra la obligatoriedad de la vacuna anticovid en el sistema de salud, funcionarios no vacunados de la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS) retomaron sus labores este miércoles, confirmó el Ministerio de Trabajo.

Esto sucedió después de dos reuniones formales sostenidas entre representantes de los trabajadores sin vacuna y autoridades de los ministerios de Trabajo y Presidencia, así como de la propia CCSS. El primer encuentro fue el pasado 23 de septiembre, y el segundo fue este martes 27.

Durante casi ocho meses ha estado vigente una circular —remitida el 3 de febrero por el gerente general de la CCSS, Roberto Cervantes, y el subgerente jurídico, Gilbert Alfaro— que indica que los trabajadores que rechacen ponerse la vacuna deberán abandonar sus puestos de trabajo hasta hacerlo.

Lea: 2,2 millones de dosis de la vacuna anticovid deben usarse en próximos 7 meses o caducarán, según CNE

Dicha circular también establecía que no se le puede pagar el salario a aquellos funcionarios que no hagan su trabajo, y que si en dos días no se vacunaban contra la covid-19 se iniciaría un "procedimiento administrativo disciplinario" para "establecer lo que en derecho corresponda".

El Ministerio de Trabajo indicó a AmeliaRueda.com que habrá una próxima reunión con estos funcionarios el 21 de octubre, y aclaró que "no se ha dado acuerdo" sobre la pretensión de estas personas de que se les pague retroactivamente el salario que no cobraron durante los meses en que los pagos fueron suspendidos.

El único acuerdo hasta ahora ha sido para que se reincorporen a sus puestos, y en esas negociaciones han mediado los viceministros de Presidencia, Jorge Rodríguez Bogle, y Trabajo, Walter Villalobos, así como la directora de Asuntos Laborales de ese mismo ramo, Nancy Muñoz, entre otros representantes del Gobierno.

Lea: Costa Rica ha invertido $137 millones en 20 meses de vacunación anticovid; ya pagó el 90%

Este medio consultó días atrás con la CCSS sobre cuántos de sus más de 60.000 funcionarios no se habían querido vacunar contra la covid-19, pero la institución no ha suministrado los datos. También se intentó conversar con Aristides Marín, uno de los representantes del grupo de trabajadores no vacunados, pero no respondió.

Algunos de estos funcionarios que hoy retoman sus labores se manifestaron ante la sede del Ejecutivo en Zapote desde inicios de septiembre hasta que se celebró la primera reunión con las autoridades, que dio indicios de un acuerdo, según constató la propia CCSS en un comunicado enviado el 23 de septiembre.

El 14 de septiembre, durante una conferencia de prensa del presidente Rodrigo Chaves, algunos de estos manifestantes gritaron con vehemencia desde fuera de Casa Presidencial, pidiendo ser atendidos por el mandatario, que tras la actividad oficial optó por salir a la calle a dirigirles unas palabras y pedirles "paciencia".

La CCSS se comprometió el pasado viernes a que la Dirección de Bienestar Laboral "dará seguimiento" a estos funcionarios para aconsejarles con respecto a la vacunación anticovid, que "continúa siendo nuestra herramienta más eficaz para prevenir la enfermedad grave, las hospitalizaciones y las muertes".

Pese a las solicitudes de información, al cierre de esta noticia la CCSS no había remitido datos sobre cuándo se adoptó el acuerdo para permitir que estos empleados volvieran al trabajo ni desde cuándo está vigente la circular enviada para esos efectos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

[email protected]

Privacidad