Cartera advierte de la falsificación de los productos "Wash &CO Alcohol Multiuso 80%" y "Alcohol Multiuso 80%"
15/01/21 | 18:01pm
El Ministerio de Salud emitió el 14 de enero una alerta sanitaria por la venta de alcoholes multiusos adulterados con metanol, un compuesto químico normalmente utilizado para elaborar combustibles, disolventes y anticongelantes.
Se trata de de los productos etiquetados como "Wash &CO Alcohol Multiuso 80%" y "Alcohol Multiuso 80%" -destinados a limpieza, no al consumo- que carecen de registro sanitario y que usurpan la imagen de las empresas, tal y como lo constató la cartera al girar la advertencia sanitaria.
"Este Ministerio ha verificado que los titulares de los registros indicados en esas etiquetas no son quienes los comercializan", señala la alerta de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario.
Para el caso de los productos "Wash & Co Alcohol Multiuso", se determinaron como características de las versiones falsificadas que las etiquetas incluye un número de registro C-CR-20-02367 -que pertenece a otra compañía-, no especifican su uso y son reenvasados por "Wash & Co LTDA", aunque en la información de contacto se hace relación a la "Distribuidora AE Jiménez".
En cambio, con los productos "Alcohol Multiuso 80%", se señalan un número de registro Q-75076-6 -también perteneciente a otra empresa- y establece que es reenvasado por "Matrix Clenaer Deluxe" y distribuido por "Distribuidora Rojas Aguilar" y por "Distribuidora MYB".
"Durante el último mes se recibieron, en diferentes servicios de atención de emergencias de Hospitales Nacionales, del Centro Nacional de Control de Intoxicaciones y a través de la línea 911-MS casos de personas intoxicadas con metanol o sospechosas, por el consumo de alcoholes denominados multiuso. Los pacientes ingresaron graves e incluso se registran defunciones", destaca la alerta.
La oficina de prensa de la cartera recalcó que, en cuanto al compuesto químico, el mayor problema es la ingesta, ya que puede provocar incluso la muerte. Para otros usos, el Ministerio no recomendó su adquisición, en el tanto que son productos sin registro sanitario.
En lo que va del 2201, la Dirección de Vigilancia de la Salud contabiliza 11 casos sospechosos de intoxicación por metanol, 7 de los cuales fallecieron.
Los decesos se dividen en seis hombres y una mujer, con rango de edad de 25 a 72 años. Cuatro de estos eran vecinos de Alajuela, uno de Guanacaste, uno de Cartago y uno de Heredia.
Durante los primeros 15 días del año se inspeccionaron 17 establecimientos con motivo de las investigaciones sobre bebidas y alcoholes adulterados.
Se han decomisado 54 productos, retenido 2.432 envases y muestreado un total de 78 recipientes de bebidas alcohólicas y alcoholes multiusos. Además, se ha dado seguimiento a 21 incidentes relacionados al posible consumo de falsificaciones, reportados a través del 9-1-1 entre el 1° y el 15 de enero.
Hasta el día de hoy se mantienen vigentes alertas sanitarias emitidas por la venta de productos con metanol y etiquetas alusivas a las marcas de guaro Chonete, Cuerazo, Sacheto, Gran Apache y Fiesta Blanca, así como a los aguardientes Estrella Roja, Montano, Barón Rojo, Timbuka y Molotov.
Salud reiteró su llamado a la población a no ingerir productos sin registro sanitario y a denunciar los establecimientos, personas o empresas que se sospeche que los comercialicen. Para ello, usted puede acudir al Área Rectora más cercana o escribir al correo dac.denuncias@misalud.go.cr.
Lea: Seis muertes sospechosas por intoxicación con metanol en Upala y San Pablo, reporta Salud en 2021
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad