Ansiedad por noticia sobre salarios generó que Yankelewitz esté en cuidados intensivos, dice abogado

Empresario permanece en cuidados intensivos en el Hospital CIMA desde la noche del viernes

17/03/18 | 17:23pm

La salud de Samuel Yankelewitz, el expropietario de la Corporación Yanber, viene en deterioro desde la tarde del pasado jueves al punto que fue necesario su traslado al Hospital CIMA donde permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos

Así lo relató a este medio el abogado del empresario, José Alberto Monterrosa, al señalar que fue leer una noticia sobre la comisión investigadora de los créditos a Yanber la que generó que el empresario comenzar a sentirse mal, al punto ahora se encuentra "muy delicado" por un padecimiento que por respeto a la familia no fue revelado.

El defensor explicó que Yankelewitz comenzó a molestarse y a sufrir de ansiedad luego de leer una noticia que tuvo como punto de origen la comisión investigadora de créditos, en la cual se celebraba la audiencia del abogado de los bancos acreedores de Yanber, Mario Gómez, quien afirmó bajo juramento que el empresario pagó su salario y el de su hijo Andrés con el dinero que sus trabajadores habían aportado para evitar la quiebra de la compañía especializada en plásticos para la agricultura.

De acuerdo con el abogado del empresario, los datos dados por Gómez son falsos, por lo que valoran interponer una acusación penal en su contra.

Monterrosa señaló que un médico se trasladó el viernes a la vivienda de Yankelewitz, para valorar su estado de salud ante el detrimento y que fue él quien recomendó trasladar de emergencia al empresario de 79 años a un centro médico.

Desde entonces permanece en la unidad de cuidados intensivos.

El Juzgado Penal de San José ordenó el 1 de enero la medida de casa por cárcel para Yankelewitz hasta el próximo 14 de agosto, mientras se le investiga por supuestamente haber maquillado los informes financieros de Yanber para obtener créditos por más de ¢13 mil millones.

La mañana de ese mismo día, el imputado había sido detenido por la Fiscalía General de la República.

Otras medida que le fue impuestas al empresario es la prohibición de contactar a empleados de la compañía que dirigió, a testigos del caso o a diputados, quienes también indagan el otorgamiento de los préstamos.

El pasado 14 de febrero, las autoridades judiciales capturaron a el exdirector financiero de Yanber, de apellido Sandí; el exdirector financiero de apellido Soto, el exgerente financiero de apellido Paniagua y un contador público apellidado Ugarte Brenes, quien auditó y certificó los estados financieros. Ellos descuentan seis meses de prisión preventiva.

La investigación contra Yankelewitz y sus ex empleados inició en julio del 2016, luego de que obtuvieron créditos multimillonarios, supuestamente mediante estados financieros falsos.

En total son cuatro entidades financieras que denunciaron las estafas: Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) por $6 millones y ¢2.000 millones, el Banco de Costa Rica (BCR) por ¢6.975, el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) por ¢1.120 millones; así como el grupo Consultores Financieros (COFIN), cuyo monto defraudados aún no ha sido calculado.

Al parecer, después de que las entidades otorgaron los préstamos tuvieron conocimiento que el 28 de mayo de 2015, Yankelewitz presentó una solicitud de convenio preventivo en el Juzgado Concursal de San José con el que supuestamente pretendía declarar en quiebra a la compañía.

Los anterior llamó la atención de las entidades financieras porque acababan de dar los créditos y cuando hicieron un estudio se determinó que los estados auditados fueron presentados eran falsos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad