Maltrato animal,Bienestar animal,juicios
Juicio

28/09/22 | 18:09pm

Reclamo de ₡25 millones en juicio de joven que tiró gato por balcón es para castrar a 2.500 felinos

​Debate por muerte del animal continuará este jueves en el Segundo Circuito Judicial de San José

Con el objetivo de castrar a más de 2.500 gatos callejeros, la asociación Catrix, protectora de esos felinos y otros animales, reclama ₡25 millones a joven acusado de lanzar gato por un balcón.

Así lo manifestó este miércoles Julia Rojas Martínez, testigo de la acción civil que se resuelve en el juicio que se inició el lunes en la sala cuatro del Segundo Circuito Judicial de San José y que busca, además, establecer una responsabilidad penal para el imputado, de apellidos Saborío Soto, de 31 años.

Rojas es la fundadora y representante de Catrix, que se dedica al rescate y protección de gatos desde hace casi ocho años. Ella fue la sexta testigo en este caso, cuyo debate continuará este jueves a partir de las 10:00 a.m.

Según la testigo, el principal interés de la asociación con la acción civil es hacer justicia, buscando que la muerte de este animal no quede impune y que represente oportunidades de vida para los miles de gatos en condición de vulnerabilidad que hay en el país.

"Queremos que la muerte de este animal tenga un significado para nosotros como asociación y para muchas de las personas que sienten el mismo interés por la defensa de los animales, en especial por los gatos", dijo Rojas en su interrogatorio, que se extendió por cerca de dos horas.

Con lágrimas en los ojos, la testigo narró las pésimas condiciones de vida que enfrentan los gatos callejeros, justificando de esa manera la importancia de promover campañas de castración para evitar que más de estos animales sigan naciendo sin ninguna expectativa de calidad de vida.

Rojas explicó que con los ₡25 millones que reclaman podrían castrar hasta 2.700 gatos. "A los gatos castrados les queremos dar oportunidad de una mejor calidad de vida y así evitar un montón de nacimientos de estos animales que vienen con el mismo destino (la calle)", explicó la fundadora de Catrix.

Afirmó que luego de observar el video que circuló sobre el momento preciso en que el gato fue lanzado al vacío, la afectó física y emocionalmente, lo que desembocó en una afectación indirecta a la asociación, al ser ella la principal responsable de la misma.

"La afectación es hacia mi persona y es por medio de mi persona que la asociación funciona y realiza todas sus funciones", aseveró.

"El video me sigue dejando totalmente congelada. Me pregunto por qué hizo esto (el acusado). Me hizo sentir una gran frustración. ¿Cómo es posible que un animal sea traicionado de esa manera? Porque la mano que lo alzó pudo haber sido destrozada por un gato que se defiende, pero el gato ni siquiera se defendió", añadió Rojas en los minutos finales de su declaración.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

[email protected]

Privacidad