Diputada Xiomara Rodríguez

Procuraduría rechaza denuncia contra diputada de Restauración que amenazó a magistrados

​Entidad señaló que era improcedente entrar a conocer los hechos que originaron la queja

14/11/18 | 10:28am

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) rechazó una denuncia en contra de la diputada del Partido Restauración Nacional (PRN), Xiomara Rodríguez, por haber lanzado críticas a los magistrados de la Sala Constitucional que favorecieron el matrimonio igualitario en el país.

Contra la legisladora había un expediente abierto por supuestas faltas al deber de probidad, sin embargo, en la resolución AEP-RES-141-2018 se determinó que resultaba improcedente la intervención de la entidad en la averiguación de los hechos que originaron la queja.

Cinco días después de que los magistrados declararan inconstitucional el inciso 6 del numeral 14 del Código de Familia, que impide el matrimonio entre personas del mismo sexo, la legisladora expuso en el plenario su molestia por la decisión.

Lea: Fallo sobre matrimonio igualitario se publicará este mes, anuncia presidente de Sala IV.

"Yo sí tengo muy claro que, a partir de hoy y en lo que nos corresponde como legisladores, vamos a defender la institución del matrimonio entre hombre y mujer, tutelada en nuestra Constitución Política. Y quedamos a la espera de los considerandos de la resolución de la Sala Constitucional porque señores magistrados, aquí son reelegidos ustedes", afirmó el pasado 13 de agosto la congresista.

Lea: Diputada de Restauración amenaza a magistrados por voto sobre matrimonio igualitario: "Aquí son reelegidos ustedes".

Ante este hecho, el abogado y activista LGBTI, Yashin Castrillo, acudió al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a solicitar la cancelación de las credenciales de Rodríguez. El argumento es que sus manifestaciones son contrarias al principio constitucional de la división de poderes y suponen una amenaza de la independencia judicial.

"Del análisis integral de la gestión formulada al amparo de la normativa vigente y de los precedentes jurisprudenciales que esta Magistratura ha dictado, no se desprende razón suficiente para estimar que, en la descripción enunciada, concurran los requisitos necesarios para configurar la presencia de alguno de los supuestos de hecho que producen la cancelación de credenciales, ya que las conductas denunciadas por el señor Castrillo Fernández no se encuentran tipificadas como acreedoras, per se, de la sanción por él pretendida", señala la resolución 5446-M-SE-2018.

Sobre las presuntas faltas al deber de probidad, el Tribunal señaló que no estaba dentro de sus competencias analizar al respecto y remitió la denuncia a la Procuraduría, donde finalmente se rechazó.

La diputada celebró la resolución de la Procuraduría y señaló que siempre estuvo segura de que sus expresiones estaban apegadas al control político al que están llamados los legisladores.

"Por más que quiera algunos no nos vamos a callar y seguiremos haciendo lo que corresponde en los controles políticos, con respecto, pero eso sí con vehemencia", externó Rodríguez.

Se intentó conocer la posición de Castrillo, sin embargo, no contestó las tres llamadas realizadas a su teléfono celular.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad