Políticas rumanas detenidas en Costa Rica acuden a Sala IV para pedir excarcelación​

​Elena Udrea y Alina Bica presentaron recursos de hábeas corpus

13/11/18 | 08:15am

La exministra de Turismo rumana, Elena Udrea, y su amiga, la exfiscal de Crimen Organizado y la Corrupción de Rumanía, Alina Bica, acudieron a la Sala Constitucional para pedir ser excarceladas.

Ambas se encuentran en la cárcel para mujeres Vilma Curling desde el pasado 3 de octubre, cuando fueron arrestadas por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que pertenecen a la Interpol, en las inmediaciones del parque La Sabana, en San José. Ellas son solicitadas en extradición por la justicia de Rumania debido a que tienen causas pendientes por delitos de soborno, abuso de poder, cohecho y corrupción.

Lea: Exministra y exfiscal de Rumania sentenciadas por corrupción detenidas en Costa Rica

Según confirmó a AmeliaRueda.com la oficina de prensa de la Sala Constitucional, tanto Udrea como Bica presentaron un recurso de hábeas corpus el pasado 6 de noviembre.

En el recurso planteado por Udrea, la política rumana alega que tiene una hija que nació en setiembre y se queja de que las condiciones de la cárcel Vilma Curling no son las adecuadas para estar ella con la menor.

El 7 de noviembre, la Sala dio curso al hábeas corpus y pidió informes al Tribunal Penal de Pavas, el cual ordenó dos meses de detención provisional, y al centro penitenciario.

El tribunal presentó sus alegatos el 9 de noviembre, mientras que la representación de la cárcel Vilma Curling lo hizo este lunes 12 de octubre, por lo que los magistrados constitucionales podrían resolver el recurso esta semana.

En el caso de Bica, ella presentó una serie de cuestionamientos contra la solicitud de extradición en su contra, los cuales no fueron detallados por la Sala. Para resolver el caso de ella, los magistrado solicitaron informe al Tribunal Penal de Pavas y también ya fue presentado.

El 2 de noviembre, Udrea tuvo una audiencia en el Tribunal Penal de Pavas, en la cual solicitó quedar en libertad pero le fue rechazada esa petición. Bica también intentó lo mismo y obtuvo el mismo resultado.

Lea: Fracasa intento de exministra rumana para salir de prisión en Costa Rica

Requeridas por la justicia

Udrea está en el país desde febrero de este año. Ella cumplió el cargo de ministra de Turismo entre 2008 y 2012 y fue diputada en el Parlamento entre 2012 y 2016. Es una de las políticas más famosas de Rumania e incluso aspiró a la presidencia en el 2014.

Ella tiene una orden de captura por parte de la Interpool de Bucarest. Entre los casos que afronta está uno por financiamiento ilegal de campaña política, en el que se le acusa de recibir un soborno de $315 mil que habría usado para cubrir gastos de la exitosa campaña de reelección de Băsescu en 2009.

Por su parte, Bica estuvo en su país seis meses en prisión preventiva a consecuencia de dos condenas –de cuatro y tres años de cárcel– por recibir un terreno y $20 mil en sobornos. Ante ello apeló y está a la espera del fallo definitivo del Tribunal Supremo de Bucarest. Además está acusada de abuso de poder en un negocio inmobiliario fraudulento de $73 millones.

Ella llegó a Costa Rica el 19 de julio del 2017.

Fotografía principal: magistrados de la Sala Constitucional.

Fotografías dentro del texto: Elena Udrea y Alina Bica. Crédito: AFP.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad