Piden cuentas a canciller Campbell por nombramiento de embajadores con causas penales

​Diputada pidió copia de las declaraciones juradas en las que dos embajadores hicieron constar que no tenían investigaciones penales pendientes antes de ser designados

13/11/18 | 11:10am

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Franggi Nicolás Solano, pidió cuentas este lunes a la vicepresidenta y canciller, Epsy Campbell Barr, por el nombramiento de dos embajadores con causas abiertas en el Ministerio Público.

A través de un oficio, la legisladora solicitó copia real de las declaraciones juradas en las que la exministra de Educación, Sonia Marta Mora Escalante, y el exministro de Salud y expresidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Fernando Llorca Castro, hicieron constar que no tenían investigaciones penales pendientes en Costa Rica o en el extranjero antes de ser designados en la administración Alvarado Quesada como representantes en Francia y Estados Unidos, respectivamente.

Según lo dio a conocer AmeliaRueda.com el pasado jueves, contra Mora permanece abierta una causa por el supuesto delito de desobediencia desde 7 de junio de 2016, mientras que contra Llorca se siguen otras dos por los presuntos delitos de peculado y tráfico de influencias, iniciadas el 25 de agosto de 2017 y el 3 de agosto de 2018.

Lea: Fiscalía Anticorrupción investiga a embajador en EE.UU. por presunto tráfico de influencias.

De acuerdo con el documento OF-FNS-201-2018, esas constancias son requeridas por el artículo 18 inciso g) del Reglamento al Estatuto del Servicio Exterior de la República, aunque el mismo establece que las exigencias son para los funcionarios en comisión y los técnicos. La misma legislación define el personal en comisión como aquel que "es nombrado por razones de inopia de funcionarios de carrera, por razones de conveniencia nacional, o por emergencia, para desempeñar cargos en el Servicio Exterior".

"Espero que la canciller nos aporte documentación transparente de que no se le pasó por encima a la normativa costarricense con estos nombramientos", manifestó Nicolás.

La congresista indicó que el hallazgo surgió en el marco del expediente que sigue la Comisión Permanente Especial de Control del Ingreso y Gasto Público, sumado a las revelaciones recientes de los medios de comunicación.

Nicolás dijo que dependiendo de la información que suministre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) en el plazo máximo de 10 días ágiles, podrían presentar nuevas mociones para que Campbell vuelva a comparecer ante el foro legislativo o para hacer un vehemente llamado a que Mora y Llorca sean removidos.

Este medio intentó obtener una reacción de parte de la Cacillería; sin embargo, su oficina de prensa indicó que las consultas podían abordarse durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que está programada para las 2:00 p.m. de este martes.

La vicepresidenta y canciller ha sido fuertemente criticada por una parte de la Asamblea Legislativa, quienes señalan que los nombramientos efectuados en la institución que ella dirige han sido para favorecer a figuras políticas del gobierno de Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018).

Debido a los cuestionamientos, Campbell debió comparecer ante Control del Ingreso y el Gasto Público el pasado 25 de octubre, espacio en el que catalogó como "mentiras" las publicaciones de la prensa sobre presuntas anomalías en las embajadas y a lo interno de la Cancillería.

Lea: Fiscalía investiga a canciller Campbell por presuntos nombramientos ilegales.

También defendió que todas las designaciones se apegan al Reglamento del Estatuto del Servicio Civil y que quienes fueron elegidos cumplen con el principio de idoneidad.

La fiscala general Emilia Navas Aparicio inició en julio una investigación penal contra Campbell por el supuesto delito de nombramientos ilegales que se sigue bajo el numeral 18-144-033-PE, el cual permanece en la fase preparatoria.

El garante ético del Gobierno de la República, José Manuel Arroyo Gutiérrez, concluyó en un informe que las designaciones cumplen con todos los criterios legales y éticos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad