Odebrecht pactó $3 millones en sobornos con excandidato presidencial guatemalteco

​Baldizón fue detenido el sábado en Miami, Estados Unidos, por violar leyes migratorias y el domingo solicitó asilo al denunciar una persecución política.

AFP

22/01/18 | 14:37pm

La constructora brasileña Odebrecht pactó $3 millones en sobornos con el excandidato presidencial guatemalteco Manuel Baldizón, capturado en Estados Unidos por violar leyes migratorias, reveló este lunes la fiscal general Thelma Aldana.

La funcionaria indicó a periodistas que el pacto comprometía al partido de Baldizón en el Congreso a otorgar a Odebrecht una concesión millonaria para la rehabilitación y ampliación de una carretera en el país.

El pacto data de 2013 cuando el partido del excandidato, el desaparecido Libertad Democrática Renovada (Líder, derecha), tenía mayoría en el parlamento.

Comentó que la fiscalía tiene "conocimiento hasta ahora de tres entregas de alrededor de 1,2 millones de dólares", las cuales están "bastante documentadas".

Baldizón fue detenido el sábado en Miami, Estados Unidos, por violar leyes migratorias y el domingo solicitó asilo al denunciar una persecución política.

Si un juez estadounidense le otorga el asilo, se cerrarían las puertas a su extradición, reconoció la Fiscal.

De acuerdo con Aldana, las negociaciones se concretaron durante una reunión entre Baldizón, el representante de Odebrecht Carlos Machado, y el exministro de Comunicaciones del anterior gobierno, Alejandro Sinibaldi, prófugo de la justicia.

Sinibaldi y otros miembros del gabinete del expresidente Otto Pérez, detenido bajo cargos de encabezar una red de defraudación fiscal, son investigados por dar en concesión a Odebrecht la ampliación de la carretera, la cual quedó inconclusa.

La fiscal general adelantó que en este caso cuentan con un testigo en Brasil, quien "nos refiere que se reunió con Sinibaldi y Baldizón, y que en una de esas reuniones pactaron los 3 millones de dólares".

Aldana comentó que Odebrecht acordó pagar 19,7 millones de dólares en Guatemala para lograr la concesión.

"Este dato lo encontramos en las declaraciones de los diferentes procesos que se llevan a cabo en los Estados Unidos, donde los funcionarios de Odebrecht reconocen el pago de 19,7 millones de dólares a funcionarios y personas en Guatemala, entre ellos Manuel Baldizón", puntualizó.

Baldizón, un magnate y abogado de 50 años, perdió las elecciones presidenciales de 2011 en una segunda vuelta con Otto Pérez, y en 2015 volvió al ruedo pero quedó tercero.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad