BAC,Medio ambiente,tarjetas de débito,tarjetas de crédito
La nueva tarjeta BIO del BAC está disponible desde el 16 de marzo. Fotografía: Archivo.

Nueva tarjeta BIO del BAC se composta y su rastro en la naturaleza desaparece en 90 días

​Banco comenzará a reemplazar plásticos del plan CashBack Mastercard en una primera etapa

17/03/23 | 17:02pm

El BAC hizo el lanzamiento oficial de su nueva tarjeta de débito y crédito BIO en el país el jueves pasado. El nuevo producto es compostable tras su vida útil de cuatro años y su rastro en la naturaleza desaparece a los 90 días.

La nueva tarjeta está confeccionada por un material de maíz no comestible y el anuncio de su introducción fue realizado en diciembre del año pasado. Este jueves 16 de marzo el BAC lanzó oficialmente la tarjeta, que reemplazará en una primera etapa los plásticos del plan CashBack Mastercard.

"Se escogió la tarjeta CashBack que representa alrededor del 50% de las tarjetas que se emiten en Costa Rica, entonces no vamos a comenzar (reemplazando) los plásticos de una tarjeta pequeña", dijo la directora general de Estrategia del BAC, Gisela Sánchez, en el programa Nuestra Voz del viernes.

Sánchez agregó: "Esta tarjeta viene a traer mucha innovación, pero ahora con ese valor ambiental y social que viene de nuestro propósito de reimaginar la banca".

Según la vocera del BAC, los plásticos CashBack se sustituirán según se vayan venciendo o cuando así lo soliciten los clientes de ese plan.

La nueva tarjeta está compuesta por un 82% de material derivado del maíz no comestible (PLA: ácido poliláctico), cuya producción requiere 26% menos de energía y emite 66% menos de gases de efecto invernadero en comparación con el plástico. Además, el material puede molerse y ponerse en compostaje para que regrese a la naturaleza en pocos meses y no en cientos de años como es el caso del plástico.

El 18% restante de la tarjeta corresponde al chip, banda, antena y diseño, y para este último, las tintas utilizadas son a base de agua y no de solventes, por lo que, no generan gases tóxicos

El gerente general del BAC, Federico Odio, indicó en el programa radial que esta tarjeta BIO viene a impactar un área donde el banco deja una huella ambiental significativa.

"Uno de los temas que impactamos nosotros es en el tema del plástico y era muy simbólico la forma de hacer esto (la tarjeta) de manera amigable. Esta tarjeta nace de la conciencia de tratar de hacer las cosas bien, de entender y medir nuestro impacto y huella", remató el ejecutivo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

[email protected]

Privacidad