Fotografía de la defensora Catalina Crespo el día de su juramentación, mientras comparte con el diputado Enrique Sánchez

“Nuestros objetivos son más comunes de lo que ellos piensan”, dice nueva Defensora sobre el PAC

​Bancada oficialista garantiza apoyo si postura de Catalina Crespo es consistente y convencida en la progresividad de los derechos humanos

13/12/18 | 16:53pm

Las coincidencias en materia de derechos humanos entre la nueva Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho, y la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), podrían ser mayores a las que marcaron la elección de ese cargo la presente semana en la Asamblea Legislativa.

Así lo dejó a entrever la propia jerarca este jueves en su primer contacto con los diputados oficialistas.

Lea: "Que yo no haya trabajado con poblaciones LGBT no significa que no las vaya a proteger", afirma nueva Defensora.

Consultado sobre la conversación que sostuvo con Crespo tras su juramentación, el legislador Enrique Sánchez Carballo, destacado promotor de los derechos de la población LGTBI y crítico del nombramiento, aseguró que la funcionaria le dijo que habrá más consensos entre ambos que los que él imagina.

Esa versión fue validada por la socióloga de profesión en una entrevista con AmeliaRueda.com.

"Seguramente le dije algo así al respecto, de que definitivamente les dije que nuestros objetivos son más comunes de lo que ellos tal vez piensan. ¿Por qué? Porque los objetivos del diputado Enrique como de la Defensoría son para trabajar por una mejor Costa Rica y trabajar por los derechos humanos de todas las poblaciones. Entonces sí hay un parecido", explicó la legisladora.

En reiteradas ocasiones, Sánchez y sus compañeros de bancada cuestionaron la falta de beligerancia de parte de Crespo, ya que en su puesto no pueden existir posiciones intermedias, a criterio del congresista.

"Yo le planteaba que mi preocupación, que planteé el día de ayer (miércoles), que planteó la fracción el día de ayer, sobre su consistencia y convencimiento del avance y la progresividad de los derechos humanos y ella me decía que no había motivo para preocuparme. Entonces yo le indiqué que si es así, que si efectivamente hay un compromiso de ella en la progresividad de los derechos humanos, pues ahí vamos a estar apoyándola. Pero si no es así, si existe alguna intencionalidad de retrocesos o falta de contundencia de la Defensoría en esa materia, pues también vamos a estar ahí presionando y exigiendo que la Defensoría cumpla el rol que le corresponde", manifestó el diputado.

Crespo, elegida el miércoles con los votos de 33 parlamentarios, dijo en entrevista vía telefónica con este medio que protegerá a las personas sexualmente diversa y aseguró que dará seguimiento a la sentencia de la Sala Constitucional sobre el matrimonio entre las parejas del mismo sexo y que colaborará con los diputados para que la ley que deben emitir cumpla con los derechos humanos.

Respecto a su posición en torno al aborto, la nueva Defensora dijo al diario La Nación ser una figura "más provida" y evitó a dar una posición sobre si el presidente Carlos Alvarado Quesada debe firmar o no la norma técnica sobre la interrupción del embarazo en casos en los que la vida de la madre está en riesgo.

Esa situación que motivó una publicación de la legisladora Paola Vega Rodríguez en su cuenta de Twitter, en la que le recordó posturas que anteriormente la institución que ahora dirige Crespo remitió al Congreso, las cuales señalaban como una violación de los derechos humanos el faltante de la norma.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad