Fotografía del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro

Régimen de Ortega envía carta a países de la OEA para impedir suspensión de Nicaragua de ese órgano

Vecino del norte vive una violenta crisis desde abril pasado

02/01/19 | 11:44am

El régimen de Daniel Ortega envió el martes una misiva a los gobiernos de América Latina y el Caribe en la que les solicita no apoyar la iniciativa del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de convocar a una sesión para votar la aplicación de la Carta Democrática contra Nicaragua.

De acuerdo con una publicación del sitio de noticias Confidencial, el canciller pinolero, Denis Moncada, pidió explícitamente que no se aprobaran las peticiones relacionadas con el artículo 20 de esa normativa y sus siguientes, que disponen de la suspensión inmediata como participantes del órgano a los Estados Miembros que hayan incurrido en la ruptura del orden democrático en sus territorios.

Lea: Secretario de OEA pide a Consejo Permanente aplicar Carta Democrática contra Nicaragua.

El documento fue recibido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) de Costa Rica, según confirmó su oficina de prensa ante la consulta de AmeliaRueda.com.

El diplomático argumenta que Ortega fue legalmente elegido -bajo observación internacional- como presidente en 2016 y que en su país no ha ocurrido la "alteración del orden constitucional" mencionada en la Carta Democrática, ya que, según su interpretación, esa se presenta únicamente si se consuma un golpe de estado que derroque al gobierno democrático, dejando por fuera las conclusiones a las que llegó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su informe sobre la crisis nicaragüense, donde se responsabilizó al gobierno de ese país de haber cometido crímenes de lesa humanidad en contra de los ciudadanos.

Moncada además insistió en que a partir del 18 de abril del año pasado, "sectores de oposición patrocinados y financiados desde el exterior" han tratado de sacar a Ortega del poder mediante el uso de la fuerza.

La misiva, de la cual este medio tiene copia, añade que “el Gobierno de Nicaragua, actuando de buena fe, convocó a un Diálogo Nacional” que se convirtió en un “escenario mediático”, de nuevo omitiendo que en realidad Ortega debió acceder por los constantes llamados de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y otros sectores sociales.

El documento también señala a Almagro de querer manipular la Carta Democrática para apoyar a "grupos golpistas" contra el presidente y la primera dama y vicepresidenta, Rosario Murillo.

De hecho, un extracto del texto indica que el Gobierno de Nicaragua "considera ilegal la iniciativa del secretario general", al tiempo que la califica de carente de fundamento y violatoria del derecho internacional.

Lea: Costa Rica ante OEA: Pensar diferente al gobierno es motivo de criminalización en Nicaragua.

En caso de que la Carta Democrática llegase a ser aprobada, según Moncada, el órgano quedaría deslegitimado, pues se convertiría en un “organismo violador del orden jurídico mundial como lo fue en décadas precedentes, en que sirvió incluso para legalizar intervenciones armadas en los países de América Latina y el Caribe”.

Almagro pidió el pasado sábado a la embajadora de Costa Rica, Montserrat Solano, iniciar con el proceso para la aplicación de la normativa en su ejercicio de la presidencia del Consejo Permanente de la Organización.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad