Padres y bebé

Menores de 1 año deben quedarse en casa para evitar virus respiratorio, recomienda Salud​

Entre 45 y 139 internamientos ha tenido Hospital Nacional de Niños por esta causa en las últimas cuatro semanas

13/11/18 | 15:27pm

La incidencia del virus sincitial respiratorio en todo el país obligó al Ministerio de Salud a emitir una recomendación a los padres y madres para que eviten sacar de sus casas a los menores de un año.

La medida tiene como finalidad evitar el contacto de los niños con el exterior y personas que puedan estar infectadas.

El director de Vigilancia de la Salud, Daniel Salas, comentó que en las últimas cuatro semanas ha aumentado la cantidad de menores con el virus que llegan al Hospital Nacional de Niños. Es así como el internamiento ronda entre los 45 y 139 pacientes diariamente.

En el 35 por ciento de los casos son calificados como graves pues afectados necesitan ventilación asistida y otro tipo de asistencia especial.

El médico señaló que el virus circula por todo el país, por lo que la medida aplica para cualquier hogar donde hayan menores de un año. Esto se debe a que son más propensos a infectarse.

"Los niños en las guarderías están en riesgo más alto y la indicación es menor no exponerlos a otros niños y adultos, así como en sitios con conglomerados de personas. La medida puede sonar drástica, pero si los padres sacan a sus hijos al exterior lo que hacen es comprar más numeritos para la lotería", explicó Salas.

Lea: Pico de virus respiratorios por influenza se extenderá por seis semanas más, prevé Salud.

El virus sincitial respiratorio circula todos los años, sin embargo, tiene picos durante ciertos meses del año, principalmente en la transición de las temporadas.

La enfermedad afecta principalmente a niños menores de un año cuyos síntomas son difíciles de detectar, pero se relacionan a dificultad para respirar, rechazo al amamantamiento, silbidos, aleteo nasal (movimientos exagerados de la nariz), y boca azulada en los casos más severos. En niños más grandes las señales son similares a las de una gripe.

Salas señaló que para evitar el contagio también se recomienda el lavado de manos antes de tocarse la cara, aplicar el protocolo del estornudo (taparse la boca con el antebrazo o un pañuelo), evitar el fumado y las visitas de personas con síntomas de gripe.

En lo que va del año se han registrado cuatro fallecimientos asociados a cuadros de virus sicitial respiratorio.

Se intentó conocer el abordaje del Hospital Nacional de Niños y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre el tema, sin embargo, al cierre de la nota no respondieron las consultas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad