Debe mantenerse prohibición a peleas de gallos, dice mandatario Solís ante presión por eliminarla

​Presidente negó que se vaya a retirar el tema del proyecto de bienestar animal

07/04/16 | 17:23pm

La prohibición de las peleas de gallo en Costa Rica estipulada desde 1926 debe mantenerse así, afirmó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

De esta forma el Mandatario cerró las puertas a los criadores de estos animales que estaban pidiendo que se excluyera de la ley de bienestar animal esta práctica como sancionable.

De acuerdo con el Presidente, las peleas de gallos tiene mucha tradición y como historiador está consciente de ello, sin embargo, la calificó como un acto de maltrato.

Solís señaló que como práctica prohibida, el Estado costarricense tiene la responsabilidad de asegurar que se cumpla con esta disposición.

Solís afirmó que el Gobierno está comprometido con la Ley de Bienestar Animal y recodó que desde que era precandidato presidencial fue parte de sus consignas.

La propuesta establece de seis meses a dos años de prisión a la persona que organice peleas o le ocasione daño en su salud a un animal.

La mayor pena de cárcel estipulada en la iniciativa es la de tres años para quien mate a una especie de manera intencional.

Sobre las penas de prisión en el tema de bienestar animal, el Mandatario las justificó en casos extremos de violencia, no obstante, señaló que el objetivo principal es educar a la población y no abarrotar las cárceles de ciudadanos que por ignorancia, por ejemplo, no alimentan a su perro o por falta de dinero no le brindan la atención médica que requiere.

El pasado 3 de marzo y después de cinco años de estancamiento, la Comisión de Ambiente aprobó un texto sustitutivo para que esta iniciativa llegara a la corriente legislativa para su discusión.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad