La Contraloría General de la República aprobó esta semana un contrato por casi $3,9 millones para asesoría en el proceso de modernización del Puerto Caldera
19/05/23 | 11:11am
La aprobación por parte de la Contraloría General de la República (CGR) de un contrato por casi $3,9 millones para asesoría en el proceso de modernización del Puerto Caldera "no es suficiente" pues hacen falta acciones urgentes para evitar el colapso de la terminal portuaria, advirtieron este viernes exportadores.
El órgano contralor refrendó un contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) y la Corporación Financiera Internacional (CFI, que es una filial del Banco Mundial) para servicios de asesoría técnica en el concurso del proyecto de modernización y expansión del Puerto Caldera.
Con este contrato se podrán elaborar los estudios de prefactibilidad y factibilidad, los procesos de precalificación y licitación, y la gestión de contratación y adjudicación del proyecto de modernización, que fue anunciado por el Gobierno de Rodrigo Chaves el pasado junio.
Si bien la luz verde de la CGR a este contrato "despeja el camino hacia la licitación internacional sobre la concesión de Puerto Caldera", este paso "no es suficiente para ofrecer una solución en el corto plazo", señaló la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) en un comunicado.
Tal como lo advirtieron Cadexco y otras cámaras el año pasado, el colapso de Caldera es "inminente", puesto que su ocupación actual "es cercana a un 90%", reza el comunicado, en el que se asevera que "la actividad portuaria podría colapsar en aproximadamente 12 meses".
Los exportadores reclaman que hay "incertidumbre" en torno a quién realizará el próximo y necesario dragado o cómo solucionar la congestión del puerto, toda vez que solo hay "una única puerta de acceso". Todo esto "compromete la operación del principal puerto de ingreso de alimentos para el consumo", añaden.
"El refrendo de Contraloría General de la República representa un paso positivo, pero es necesario tomar medidas concretas e inmediatas que aseguren la estabilidad de la actividad portuaria", manifestó la presidenta de Cadexco, Siany Villalobos.
La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) también destacó la importancia del refrendo del contrato pero se sumó al coro de pedir "obras urgentes o paliativas requeridas en el corto plazo", pues "existen una serie de intervenciones que no pueden esperar tres o cuatro años a que inicie la nueva concesión".
Así lo dijo Sergio Capón, presidente de la junta directiva de la CICR, que insistió en que "Puerto Caldera requiere de acciones en el corto plazo que garanticen la continuidad del servicio, por eso seguiremos aportando a las soluciones viables para la competitividad del Puerto, que es la competitividad del país".
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad