Eduardo Li a la salida de los juzgados en Nueva York.

Investigación por administración fraudulenta espera a Eduardo Li en Costa Rica

​Abogado del exmandatario aseguró que no existe ningún temor para que regrese al país

13/11/18 | 17:40pm

Luego de escuchar su sentencia, donde obtuvo libertad supervisada por dos años, el expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Eduardo Li, dejó clara su intención de regresar a Costa Rica lo "antes posible".

Sin embargo, si el exfederativo vuelve al país se encontrará con que existe una causa en su contra en la Fiscalía Adjunta de Fraudes por el presunto delito de administración fraudulenta.

"Este proceso se encuentra en la etapa preparatoria, que consiste en la recolección y análisis de prueba, y se trabaja de manera conjunta con el Organismo de Investigación Judicial", confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público.

La investigación se realiza bajo el expediente 16-000792-1220-PE.

Lea: Eduardo Li estará en libertad supervisada por dos años y puede regresar a Costa Rica.

El abogado de Li, Róger Guevara, aseguró a AmeliaRueda.com vía telefónica desde Nueva York estar enterado sobre la situación de su cliente ante la justicia costarricense, y más bien adelantó que la otra semana irá donde las autoridades del Ministerio Público para ponerse a la orden y entregarles información.

"Tengo entendido que habían dos causas, una que fue desestimada y que podría ser reabierta, y otra que fue básicamente por un proceso presentó la Fedefútbol. Pero, desde el punto de vista técnico, nosotros estamos más que tranquilos, seguros de que lo que Costa Rica investigue no va a tener otra suerte más que el archivo", mencionó Guevara.

Eduardo Li asumió el 7 de octubre de 2016 su responsabilidad en los cargos de conspiración de crimen organizado, participación en un esquema de fraude electrónico y conspiración en fraude electrónico, como parte del llamado FIFAGate. Tres de los 14 delitos que le señalaban.

"Don Eduardo se declaró culpable de sus actuaciones acá, y nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos actos", dijo el abogado.

Guevara explicó que "no existe" ningún temor para que el exmandatario regrese a Costa Rica.

Otro de los puntos que señaló el abogado de Li es que todo daño que la Fedefútbol pudo sufrir ya le fue reparado, haciendo referencia a los dineros que recibió la institución por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Lea: Departamento del Tesoro de EE.UU. compensó con más de $1 millón a la Fedefútbol por sobornos de Li.

La Fedefútbol confirmó en octubre que los montos en compensación por el caso Li fueron dados en dos tractos. "El primero por $500 mil en agosto y el segundo por $600 mil en setiembre" de este año, mencionó la entidad.

A su salida de los juzgados, Li dijo estar arrepentido de los errores que cometió y pidió disculpas al pueblo de Costa Rica.

Eduardo Li, de 60 años, tiene más de tres años de estar fuera del país, desde que fue detenido el 27 de mayo de 2015 en el hotel Baur au Lac, en Suiza, cuando se alistaba para asistir a un congreso de la FIFA.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad