Foto del director de la Policía Judicial, Walter Espinoza, durante su audiencia ante la Comisión de Nombramientos

Hay una política poco agresiva en casos llevados por Sala III, afirma director del OIJ

​Jefe de la Policía Judicial asegura que una de sus motivaciones que con su experiencia pueda hacer evidentes los efectos de las resoluciones de los altos tribunales en el actuar de las policías y la Fiscalía

13/12/18 | 16:43pm

La Sala de Casación Penal tiene una política "poco agresiva y poco activa" en los casos que lleva contra los integrantes de los supremos poderes, a criterio del director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza Espinoza.

El jefe de la Policía Judicial se refirió a su visión sobre el tribunal la tarde de este jueves durante su audiencia ante la Comisión Permanente Especial de Nombramientos de la Asamblea Legislativa, a la cual fue citado por su postulación a una de las tres magistraturas disponibles en la Sala Tercera.

"En los casos de los miembros de los supremos poderes no hay una estadística. Hay una política, me parece a mí, poco agresiva y poco activa en cuanto a esta última temática tiene que ver, o sea, cuando hay personas que tienen fuero de protección", manifestó Espinoza.

Las palabras las pronunció luego de quejarse sobre la poca flexibilidad del tribunal y el truncamiento del acceso a la justicia que se da desde ahí.

Para reflejarlo, el jerarca puso sobre la mesa las estadísticas de la Sala Tercera para el 2016, que indican, según aportó, que se atendieron cerca de 700 casos, de los cuales unos 550 fueron rechazados por temas de forma, mientras se emitieron unas 150 resoluciones.

"Lo que esto significa, aproximadamente, es que cada magistrado conoció 3.3 o 3.2 asuntos por mes. Eso nos habla de una Sala que es poco flexible y que ha cerrado el acceso a la justicia a la ciudadanía costarricense y que requiere necesariamente de una política de puertas abiertas para que efectivamente quienes tienen un reclamo de aplicación de la ley y quienes recurren al sistema de administración de justicia para le solucione sus conflictos tengan una posibilidad razonable y objetiva de acudir al máximo estrado de la República", explicó el jefe del OIJ.

A lo anterior sumó como ejemplos la carencia de sistemas de controles, transparencia e indicadores en el sitio web del tribunal.

Espinoza dijo al foro que una de sus motivaciones es que con su experiencia pueda hacer evidentes los efectos de las resoluciones de los altos tribunales en el actuar de las policías y el Ministerio Público.

"De manera muy concreta me refiero, y tal vez esta no es una sentencia de la Sala Tercera, pero sí de Constitucional que luego tuvo incidencia en la misma Sala Tercera, porque de alguna manera en la revisión del tema relacionado con los derechos fundamentales se impuso una especie de prohibición de retenes policiales. Eso evidentemente impacta la manera como la policía trabaja, el modo en como la Fiscalía presenta los casos ante la jurisdicción penal y tiene también con el tema seguridad, porque usted no puede comparar la seguridad de lo que se resuelve en los tribunales", añadió el director.

El jerarca postuló su nombre en setiembre anterior como alternativa para ocupar las sillas dejadas por los exjueces Celso Gamboa Sánchez, Carlos Chinchilla Sandí y Doris Arias Madrigal, quienes dejaron la Corte Suprema de Justicia luego de que se revelara que desestimaron una denuncia presentada contra los entonces diputados Otto Guevara Guth y Víctor Morales Zapata en el caso del cemento chino.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad