Hacinamiento en celdas del OIJ escala hasta el presidente Solís

​Corte Plena acuerda pedir reunión con el mandatario para buscar una solución

26/02/18 | 16:54pm

El hacinamiento que hay en las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) debido a que el Ministerio de Justicia no recibe con celeridad a los reclusos que se les dicta prisión preventiva escaló hasta el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

La Corte Plena acordó este lunes pedir una reunión entre el presidente del Poder Judicial, Carlos Chinchilla, y el mandatario Solís, pues los magistrados consideran que es urgente atender le problema y buscar una solución.

La decisión la tomaron los altos jueces después de recibir al director del OIJ, Wálter Espinoza, quien expuso ante los magistrados que hay privados de libertad que pasan hasta 14 días en ese tipo de encierro sin las condiciones humanas adecuadas.

Espinoza denunció que en algunas celdas duermen hasta 14 personas, pese a que su capacidad es solo para 6.

La problemática es catalogada como una “bomba de tiempo” por Espinoza, pues considera que podría ocurrir una tragedia ante un eventual motín o un desastre natural.

En las celdas del OIJ, los detenidos no reciben luz natural ni visitas, tampoco la atención médica necesaria, agregó el jerarca de la Policía Judicial.

"Una persona cumplió la medida cautelar en el OIJ. En flagrancia le dictaron 15 días de prisión como medida y pasó 14 en el OIJ", aseveró.

En el encuentro entre los presidente de Supremos Poderes también se pedirá que participe Espinoza y el ministro de Justicia, Marco Feoli.

La semana anterior, un privado de libertad falleció tras ser agredido por otro detenido que se encontraba en las celdas del OIJ en Limón.

Los magistrados de la Sala Constitucional se abstuvieron de votar el acuerdo, pues el 15 de marzo tienen una audiencia sobre el tema debido a la cantidad de hábeas corpus que les han presentado por esa situación.

"Se recibirá evidencia de las partes y emitir una sentencia estructural en esta materia", detalló la magistrada constitucional Nancy Hernández.

Por su parte, el Ministerio de Justicia emitió un comunicado de prensa en el que dicen que trabajan constantemente en una solución.

"No puede desconocerse que el único centro penitenciario del país para recibir población indiciada, el CAI San José, cuenta con una orden de cierre técnico, emitida por el Juzgado de Ejecución de la Pena de San José, que vence en abril próximo.

"Este centro tiene capacidad para 560 espacios y cuenta con 865 personas, por lo que, en los próximos dos meses, deberán reubicarse 300 personas. Por esa razón, este Ministerio ha realizado diversas acciones con miras a que el Juzgado no clausure el establecimiento penitenciario", comunicó Justicia por medio de un boletín.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad