Ministro del MOPT reconoce que si se cambia de empresa habría que indemnizar a Globalvía
24/06/22 | 19:17pm
Que otra empresa se encargue de la ampliación de la ruta 27 es una posibilidad que valora el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
El titular de la cartera, Luis Amador, reconoció este viernes que se encuentran analizando el proyecto de ampliación en la parte de diseño, el cual se encuentra en una base conceptual, analizando costos y necesidades.
La opción de abrir a licitación dicha ampliación es algo que se encuentra sobre la mesa, pero el ministro es claro en que si otra empresa quiere encargarse del proyecto, primero debe haber una indemnización para el actual concesionario Globalvia.
“Estamos viendo cuándo termina el contrato y si la actual empresa está interesada en ofertar, si podemos sacar un concurso dónde otras empresas puedan ofertar porque a ese contrato le quedan algunos añitos y si entra alguien hay que indemnizar.
¿Es justo que se lo demos a la misma empresa? No lo sé, ¿Es factible que abramos una licitación? Yo creo que sí, ¿En la licitación puede participar la misma empresa? Sí, ¿No ha terminado el contrato? La Ley me faculta para abrir una licitación y la persona que entre indemnice a la actual”, explicó Amador.
Las negociaciones sobre la ampliación se habían iniciado por parte de Concesiones en la administración anterior, por lo que se ha sentado a analizar la propuesta y proyectar el presupuesto de la obra.
“Se está hablando con ellos (Concesionario de ruta 27) por eso es que hay un diseño conceptual, los diseños son conceptuales, luego preliminar y luego el final que es el que usted usa para construir. El conceptual dice dónde están los intercambios, dónde se aumenta, qué obras, pero puede tener falencias y ahí es donde estamos. Porque cuando usted calcula el presupuesto en un conceptual y usted calcula en presupuesto en un final, hay diferencias.
Tenemos un diseño conceptual y eso significa que ya sabemos cuáles pueden pasarse de tres a cuatro carriles, cuáles de dos a tres y cuáles uno a dos por sentidos, hay ciertas obras de intercambio que hay que mejorar eso también está identificado. Hay algunos sitios donde hay problemas geotécnicos donde tenemos que meter micropilotes y sostener para tener en dos niveles la carretera, todo eso ya se ha hecho”, agregó el jerarca.
El tema de costos será fundamental para decidir la licitación de la ampliación, ya que las propuestas deben ser analizadas a fondo.
“Si el actual cobra ¢100 y esta otra empresa me cobra ¢30 y la indemnización es de ¢30, me sale en ¢60 y me sale más barato que ¢100. Si la indemnización son ¢80 y el me cobra ¢30 y el actual me cobra ¢100, me quedo con el que tengo y ese es el ejercicio que se está haciendo en este momento”, finalizó Amador.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad