Personas caminando en Avenida Central

Gobierno desconoce cuándo pagará aguinaldos a empleados públicos

​Poder Ejecutivo promete que cumplirán con obligación antes del 20 de diciembre, sin embargo, la fecha dependerá de capacidad de financiamiento

13/11/18 | 14:37pm

El día en que se depositarán los aguinaldos a los empleados del sector público aún no se puede marcar en el calendario, pues el Poder Ejecutivo no tiene certeza de cuándo podrá cumplir con esa responsabilidad.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, dijo este martes en conferencia posterior al Consejo de Gobierno que cumplirán con la obligación en el período que da la ley, el cual es entre el 5 y 20 de diciembre.

No obstante, la fuente del dinero todavía no está definida.

"El aguinaldo se pagará en el marco de lo que establece la ley, es decir, antes del 20 de diciembre. Todo dependerá de los flujos y la capacidad de financiamiento si se paga al principio o en cualquier etapa", externó el ministro de la Presidencia.

Lea: Banco Central toma medidas para desincentivar cambio de colones por dólares.

Habitualmente, los funcionarios públicos tienen el aguinaldo en sus cuentas bancarias durante los primeros días del último mes del año, sin embargo, la situación fiscal del país pone a correr al Ministerio de Hacienda en la búsqueda de recursos económicos.

La propia ministra del ramo, Rocío Aguilar, afirmó el pasado 30 de octubre en el programa Nuestra Voz que solo se tiene asegurado el dinero para saldar apenas la mitad de sus obligaciones en lo que resta del 2018.

El Ministerio de Hacienda informó que para cerrar el año se requieren ¢1,8 billones y actualmente se tiene cerca del 50 por ciento.

Lea: Canje de títulos de valores alivia deudas que vencían en 2019 y 2020, señala Hacienda.

"Esto sin considerar los contratos de colocación, lo cual implica que en los siguientes días seguiremos muy activos en el mercado de subastas con el propósito de lograr completar los recursos", explicó la jerarca.

Ambos ministros volvieron a insistir en la necesidad de la aprobación del expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas para reducir la dependencia a la deuda para sufragar las responsabilidades del Estado.

Colaboró el periodista Paulo Villalobos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad