Mapa de la zona fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica, donde se ubica la laguna Harbour Head

​Gobierno advierte a Nicaragua reservas sobre plan para declarar refugio laguna en tierras ticas

Presidente Alvarado manifestó preocupación ante la iniciativa de Ortega

13/12/18 | 08:31am

El Gobierno de la República advirtió la mañana de este jueves a Nicaragua sus reservas sobre el proyecto de ley que presentó el presidente de ese país, Daniel Ortega Saavedra, para convertir en refugio silvestre la laguna de Harbour Head, misma que está enclavada en Costa Rica.

De esa manera lo dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) mediante un comunicado de prensa, en el que explica que la reacción se da debido a que "se hacen calificaciones incorrectas sobre la condición geográfica de dicha laguna, así como sobre su conexión directa con el territorio nicaragüense".

Lo anterior porque la propuesta enviada a la Asamblea Nacional -dominada por el oficialismo- no menciona la forma en la que serán enviados personeros del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y equipos científicos para el resguardo y cuido de Harbuor Head sin la autorización del Poder Ejecutivo, ya que necesariamente, esas personas deberán cruzar Costa Rica debido a la nueva delimitación marítima que resolvió el pasado 2 de febrero la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Lea: Costa Rica ganó 36 mil km² de territorio marítimo a Nicaragua en Corte de La Haya.

En la comunicación enviada por jerarca a.í. de la cartera, Lorena Aguilar Revelo, al canciller pinolero, Denis Mocada Colindres, el país recalcó que espera que, tras los fallos de ese organismo internacional, “existan las condiciones para llegar a entendimientos prácticos y duraderos entre ambos países sobre temas fronterizos, y espera que el Gobierno de Nicaragua cumpla a cabalidad con lo dispuesto en dichas sentencias”.

Además, subrayó que determinación de la Corte indica que “la laguna de Harbour Head es un pequeño enclave dentro del territorio de Costa Rica”, por lo que no existe conectividad directa entre el espejo de agua de dicha laguna y la barra de arena que la separa del mar con otro pedazo de suelo nicaragüense.

En la misiva, el país también mencionó que el acceso de Nicaragua a la laguna deberá cumplir con los requerimientos de la legislación nacional sobre el ingreso de extranjeros con la única excepción de que el mismo se haga por el mar territorial costarricense y la barra de arena de la laguna, en cuyo caso la nación vecina del norte deberá sujetarse a las reglas del paso inocente, regulado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

También quedó expreso que el ejército pinolero no puede hacer ingreso haciendo uso del suelo tico.

Lea: Alvarado ve con preocupación movida de Ortega para declarar refugio silvestre la laguna de Harbour Head.

El Gobierno se manifestó favor de cualquier iniciativa que contribuya a a la protección del medio ambiente, por lo que está mostró su disposición de cooperar con Nicaragua en el desarrollo de acciones conjuntas dirigidas en ese sentido siempre y cuando no se menoscabe su soberanía en la zona.

La propuesta fue presentada el 29 de noviembre bajo el nombre de “Iniciativa de Ley que Declara y Define la Laguna Harbour Head como Refugio de Vida Silvestre”.

Una vez que trascendió, el presidente Carlos Alvarado Quesada expresó su preocupación por el contenido del proyecto y recalcó ante las consultas de los medios de comunicación que un equipo de especialistas legales de la Casa Amarilla velarán por la defensa del país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad