Fiscala general quiere quitar traba a 177 plazas paralizadas

​Emilia Navas señaló que nombramientos se apegan a la legalidad y se designan por mérito del aspirante

13/02/18 | 14:20pm

La fiscala general de la República, Emilia Navas, busca los mecanismos para resolver el estancamiento de 177 plazas que desde hace dos años no han podido resolverse por diferentes impugnaciones a los nombramientos.

La jerarca del Ministerio Público dijo este martes en el programa Nuestra Voz que la designación de esos puestos es necesaria para el funcionamiento adecuado de la institución.

A esta tarea se ha dedicado la fiscala desde que asumió el puesto de manera interina luego de que su sucesor, Jorge Chavarría, fuera suspendido y posteriormente se acogiera a la pensión.

Por esta situación, Navas ha sido acusada de tráfico de influencias para posicionar a algunas personas en los cargos, según una publicación del Diario Extra.

La fiscala rechazó esos señalamientos al igual que lo hizo en la nota y aseguró que todo el proceso se lleva apegado a la legalidad.

"La ventaja mía en la institución es que yo no tengo ni argollas ni amiguismos, y eso me permite a mí ser totalmente objetiva. Cada uno de los nombramientos que se han hecho se han realizado objetivamente de acuerdo a la trayectoria, a la funciones y a la ética de cada una de las personas que vienen siendo nombradas", afirmó la Jerarca.

Navas indicó que las designaciones responden a una nota que se hace de los aspirantes a partir de los resultados de una prueba oral y escrita que deben hacer. Aunado a esto se toma en cuenta la experiencia, trayectoria, tiempo en el Ministerio Público, formación profesional, entre otros criterios.

La fiscala prometió transparencia en todo momento y señaló que cualquier persona que tenga dudas sobre los procesos pueden acudir a ella para solventarlas.

Navas indicó que completar los nombramientos en propiedad les da autoridad a los diferentes fiscales en todo el país para hacer mejor su trabajo y sacar la cola de investigaciones que tienen en camino.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad