Eduardo Li junto su abogado Roger Guevara, en 2016.

Eduardo Li estará en libertad supervisada por dos años y puede regresar a Costa Rica

Audiencia de sentencia en Nueva York se realizó este martes

13/11/18 | 11:45am

El expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Eduardo Li, quedó en libertad supervisada por dos años y podrá regresar a Costa Rica. La jueza Pamela K. Chen dio su veredicto este martes en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

La libertad supervisada se cumple tras la liberación de una sentencia de prisión; la supervisión estará a cargo de un oficial del Departamento de Probatoria, según explica la página Federal Defenders of New York.

Li, de 60 años, vive en Miami (Florida) desde octubre de 2016 bajo monitoreo electrónico diario de 8 a.m. a 10 p.m.

El abogado de Li, Róger Guevara, confirmó la noticia a AmeliaRueda.com desde Nueva York.

Guevara además detalló que a Li le impusieron, este martes, nueve meses de prisión; sin embargo, explicó que su defendido ya había estado privado de libertad -como medida preventiva por este mismo caso- un periodo mayor a ese tiempo, razón por la cual no tiene que volver a prisión; es decir: ya había saldado ese castigo.

El caso

El exjerarca del balompié costarricense fue detenido el 27 de mayo de 2015 en el hotel Baur au Lac, de Zúrich, Suiza, junto con otros seis dirigentes más cuando se alistaban para asistir a un congreso de la FIFA.

Desde entonces el exfederativo estuvo encarcelado primero en Suiza y desde diciembre de 2015 en Estados Unidos, cuando se aprobó su extradición, sin aceptar ser culpable de las acusaciones.

En febrero de 2016 recibió el beneficio de arresto domiciliario por parte de la jueza de la Pamela Chen de la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Lea: Tribunal de Nueva York sentenciará a Eduardo Li el 24 de setiembre.

El 7 de octubre de 2016, Li asumió su responsabilidad en los cargos de conspiración de crimen organizado, participación en un esquema de fraude electrónico y conspiración en fraude electrónico, como parte del llamado FIFAGATE. Tres de los 14 delitos que le señalaban.

Li aceptó haber recibido al menos $500 mil por intermediarios en Panamá a cambio del contrato de patrocinio de uniforme de la Selección Nacional. De ellos obtuvo $230 mil en efectivo en 2014, el resto del dinero le sería entregado en 2015 pero su captura se produjo antes.

También obtuvo $90 mil por la realización del Mundial Femenino Sub-17 en el país en 2014.

Asumir su responsabilidad ante la Corte del Distrito Este de Nueva York le facilitó un cambio notable en las condiciones de liberación que cumplía anteriormente. Además, se comprometió a devolver $668 mil ante la jueza.

Lea: Empresa que sobornó a Eduardo Li se declara culpable y compensará a Fedefútbol con $600 mil.

El 19 de octubre de 2016, Li recibió el permiso para dejar Nueva York y trasladarse a vivir a Miami a una casa propia, donde podrá igualmente trabajar en la empresa de la familia.

Este fin de semana el exmandatario viajó con Nueva York para la audiencia de su sentencia.

El comité de ética de la FIFA en abril de 2017 también lo encontró culpable de violar cinco artículos del código de ética, incluyendo faltas por sobornos y corrupción.

"Como consecuencia, el funcionario queda vetado de por vida de toda actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de cualquier otro tipo) a nivel nacional e internacional", dijo el organismo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad