No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com
Fotografía del diputado Jonathan Prendas

Diputados rechazan citar a dirigentes de Restauración por investigación contra Jonathan Prendas

Tema es tratado actualmente en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa 

La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público rechazó la tarde de este jueves llamar a comparecer a parte de la dirigencia del Partido Restauración Nacional (PRN), en el marco de las investigaciones que se siguen contra el diputado independiente Jonathan Prendas (antiguo militante de esa agrupación, actualmente en el bloque Nueva República), por supuestos pagos irregulares.

En total, seis mociones presentadas por la legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, fueron rechazadas con los votos negativos de Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC); Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Erick Rodríguez, independiente; y Xiomara Rodríguez, de la agrupación del sol.

La oficialista pretendía que se citara al secretario general de Restauración, Miguel Ángel Quesada; la tesorera, Jéssica Sequeira; y la secretaria propietaria del Comité Ejecutivo de Heredia, Sherilyn Melissa González.

También pretendía la convocatoria del extesorero, Luis Diego Garro; el exjefe de campaña, Juan Carlos Campos; y el periodista Juan Diego López, quien apoya en relaciones de prensa a la congresista disidente de Restauración, Ivonne Acuña.

A favor de las mociones sólo se manifestó, además de Vega, la secretaria de la comisión, Yorleny León.

"Hoy en Control del Ingreso y Gasto Público tuvimos una vez más boicot sistemático y descarado a la investigación que pretende desarrollar el tema de los pagos que recibió el diputado Jonathan Prendas en campaña...Hubo una acción premeditada de varios compañeros de no llevar a cabo la investigación debido al rechazo de mociones que permitían traer a personas que tienen información clave", manifestó la rojiamarilla.

Lea: Supuesto cobro irregular de diputado afín a Fabricio Alvarado llega a Procuraduría de la Ética.

Vega también indicó que el actuar del foro da una mala señal a la ciudadanía, en el tanto que -a su criterio- demuestra que los parlamentarios se cubren las espaldas cuando son ellos los que hacen un erróneo manejo de los fondos públicos.

El diario La Nación dio a conocer el 11 de octubre anterior que Prendas estaba cobrando asesorías durante la campaña electoral mientras la Asamblea Legislativa le pagaba dedicación exclusiva.

De acuerdo con la publicación, el Congreso le daba ¢381 mil mensuales por el incentivo salarial que le impide a los funcionarios públicos ejercer otras labores profesionales. Esta situación se dio entre el 4 de octubre del 2017 y el 4 de febrero del 2018. Adicional a ello, el legislador firmó un contrato por ¢1,2 millones para ofrecer sus servicios como periodista y politólogo a la campaña presidencial de Fabricio Alvarado.

Diputado afín a Fabricio Alvarado será investigado en Congreso por supuesto cobro irregular.

El tema del diputado llegó a la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público cuando el 15 de noviembre, después de muchas trabajas, se aprobó abrir una investigación en contra del diputado independiente.

La investigación tiene como finalidad determinar si hubo alguna anomalía en el cobro de asesorías por parte de Prendas al mismo tiempo que percibía del Congreso un pago de dedicación exclusiva por laborar en el despacho de Alvarado.

Se trató de contactar a los diputados que votaron en contra de la moción sin embargo al cierre de esta nota no fue posible localizarlos.