Presidente,Decreto,Emergencia Nacional,Ciberataques
El anuncio de Chaves se dio este viernes mientras presentaba once integrantes de su próximo gabinete.

22/04/22 | 15:29pm

Decreto de emergencia nacional por ciberataques está siendo preparado por equipo de Chaves

​Presidente electo señala que plan entraría a regir en caso de mantenerse afectación a servicios y sistemas 

El presidente electo, Rodrigo Chaves, afirmó estar trabajando en un decreto de emergencia nacional ante la posibilidad de que, una vez asumido el poder, el país continúe siendo afectado por ataques de ciberdelincuentes.

La necesidad de respuesta, según expresó, ocurriría en el escenario en que el actual gobierno de Carlos Alvarado no haya podido resolver los problemas para el próximo 8 de mayo, cuando la Presidencia cambia de manos.

"Costa Rica no ha invertido lo suficiente en muchas cosas incluyendo ciberseguridad. En este momento el tema debe ser abordado con rigurosidad técnica, voluntad política y la primera prioridad de gobierno, es una emergencia nacional, es importantísimo que aceptemos apoyo de todos los que quieren ayudarnos, especialmente de gobiernos amigos que tienen mayor capacidad y que han invertido en ese tipo de seguridad”, dijo Chaves.

Desde el lunes anterior el país enfrenta una serie de vulneraciones a sistemas de entidades públicas, orquestada según las autoridades desde el exterior por parte de un grupo de ciberdelincuentes con alto poder económico y técnico.

El Ministerio de Hacienda ha sido la institución más dañada, pues sufrió pérdida de dominio sobre varios de sus sistemas y bases de datos, así como robo de información desde las plataformas de ATV (Administración Tributaria Virtual ) y Sistema TICA de Aduanas.

Todo ha provocado un colapso en algunas áreas comerciales, como sectores de exportación e importación.

Chaves dijo que cuando fue ministro de Hacienda intentó implementar Hacienda Digital, pero su plan quedó atascado una vez abandonó la cartera bajo la administración de Carlos Alvarado.

Lea: Chaves presenta 11 integrantes de su gabinete, nueve ocuparán ministerios

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

[email protected]

Privacidad