No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
Fotografía de la bandera de Costa Rica que se posa sobre el Museo Nacional

Costa Rica es la vigésima democracia más plena del mundo, según estudio de revista británica

​Nicaragua, por su parte, fue rebajada a la categoría de autoritarismo

La democracia costarricense es la vigésima más plena que hay en el mundo.

De esa manera lo determinó la revista británica The Economist en su más reciente versión del Índice de Democracia 2018, en el que el país pasó de ser considerado una democracia en desarrollo a una democracia plena.

El estudio atribuye la mejora en la calificación a un mayor apoyo público hacia la democracia, lo que mejoró los puntajes en dos -participación política y cultura política- de cinco categorías evaluadas -los procesos electorales y el pluralismo, el funcionamiento del Gobierno, la participación política y las libertades civiles-.

Lea: Llamado a la paz y respeto a democracia pide Carlos Alvarado a Nicaragua.

Dicho avance permitió a Costa Rica convertirse en el segunda nación de América Latina en contar con el título de democracia plena. Hasta el año pasado, el único país de la región con esa categoría era Uruguay.

El análisis, elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU), clasificó al país con un 8,07 de 10. Ese registro, a su vez, coloca a Costa Rica en el puesto 20 de las democracias a nivel mundial. Uruguay, en cambio, se ubica en la casilla 15, con una nota de 8,36.

Noruega, Islandia y Suecia, son quienes lideran el índice, con puntuaciones respectivas de 9,87, 9,58 y 9,39. Dentro del grupo de democracias plenas se encuentran también Alemania con un 9,22, el Reino Unido con un 8,53, y España con un 8,08.

Nicaragua, a la baja

La actualización del índice trajo consigo una recalificación hacia la baja para Nicaragua, que pasó de considerarse un régimen híbrido a uno de carácter autoritario.

Esa categoría en Latinoamérica sólo tiene otro dos representantes: Cuba y Venezuela.

De acuerdo con el estudio, la rebaja se debió las protestas iniciadas el 18 de abril anterior contra una reforma al sistema de pensiones, que desembocaron en un multitudinario pedido para que Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo dejen el poder.

Lea: Seis altos cargos del régimen de Ortega señalados en informe independiente por matanza en Nicaragua.

La calificación que recibió el país vecino del norte fue de 3,63.

Adicionalmente, según el análisis, América Latina cuenta con 14 democracias en desarrollo -entre las que destacan Chile, Argentina, Brasil, Colombia y México- y 5 regímenes híbridos -conformados por El Salvador, Honduras, Guatemala, Haití y Bolivia-.