Asamblea Legislativa,diputados,Defensoría de los Habitantes,Partidos Políticos
La discusión para la elección del nuevo defensor, inició en el Plenario el jueves 19 de enero. Fotografía: Archivo.

Contubernio entre el PLN y FA retrasa elección de defensor, según diputados de tres bancadas

​Jefes de fracción de partidos Liberal Progresista, Progreso Social Democrático y Nueva República coinciden que esas dos agrupaciones políticas buscan momento propicio para elegir a Laura Arguedas en ese puesto

24/01/23 | 13:11pm

Una alianza entre los diputados de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Frente Amplio (FA) retrasa la elección del nuevo Defensor de los Habitantes de la República, coincidieron este martes los congresistas jefes de fracción de otras tres agrupaciones políticas con representación en la Asamblea Legislativa.

Durante el programa Nuestra Voz de este martes, los legisladores Eli Feinzaig (Liberal Progresista), Pilar Cisneros (Progreso Social Democrático) y Fabricio Alvarado (Nueva República) tildaron de "cálculo político" la negativa de los diputados del PLN y FA para alcanzar un acuerdo para avanzar con la discusión de la elección del próximo jerarca de la Defensoría de los Habitantes.

Feinzaig, Cisneros y Alvarado argumentan que durante la sesión del plenario de este lunes las bancadas liberacionista y frenteamplista "bloquearon" el seguimiento a la discusión para elegir al nuevo defensor de los Habitantes (que inició el jueves 19) buscando hacer control político contra el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, por el anuncio del mega caso de evasión fiscal anunciado la semana pasada y que ya había sido desestimado por la Fiscalía.

La situación generó roces entre las seis bancadas del congreso, incluido el PUSC, que no "sataniza" los acuerdos entre las fracciones políticas en la negociación de algunos temas, pero sí lamenta la actitud de los legisladores del PLN y FA frente al acuerdo de hace dos semanas de iniciar con la discusión para nombrar al nuevo defensor el 19 de enero y no detenerla hasta completar la elección.

El liberal Eli Feinzaig sugirió este martes que el PLN y la FA buscan el momento propicio en el Plenario para retomar la discusión respecto al nuevo defensor para concretar la designación en el puesto de la candidata Laura Arguedas, impulsada por los verdiblancos. El Frente Amplio aún no tiene una posición definida sobre si apoyará a Arguedas o no, lo que esta bancada sí ha reiterado es su oposición a apoyar a Erick Late, el otro nombre con fuerza que podría ganar la votación.

"Hay cálculo político en el PLN y el FA para evitar que se avance en la discusión de la defensoría porque saben que no cuentan con los votos necesarios (para elegir a Laura Arguedas) y quieren entrar en un juego de desgaste y cálculo, y ver si dejan de asistir diputados por salud, puertas, giras o viajes programados, para que cuando esté la mayoría de ellos en plenario se dé la discusión", aseguró el congresista.

Criterio similar emitió la oficialista Pilar Cisneros. La congresista de Progreso Social Democrático (PSD) criticó que el PLN y FA irrespetó el acuerdo tomado en la reunión de jefes de fracción de no detener la discusión sobre la elección del nuevo defensor de los habitantes hasta que el nombre del nuevo jerarca se definiera.

"No puede ser que un acuerdo de jefes de fracción lo tiren a la basura y no lo vamos a aceptar. Hay una coalición entre esas dos fracciones (el PLN y el FA)", afirmó Cisneros, quien consideró que la actuación de esas dos bancadas legislativas no es democrática. "El hecho de que el PLN sea la bancada más grande (tiene 19 diputados en la Asamblea Legislativa) no les da derecho a golpear la mesa", continuó la periodista.

Cisneros no se niega a que se realice el control político a Nogui Acosta, pero este no debe ocupar los espacios del plenario previamente acordados para avanzar con el nombramiento del defensor de los Habitantes de la República.

Más voces

Fabricio Alvarado, por su parte, destacó la oposición del PLN y el FA a votar en favor algunas de las mociones presentadas. Una de las cuales proponía realizar control político el lunes, pero habilitar sesiones extraordinarias del plenario las mañanas de este martes y miércoles para discutir el tema de la Defensoría de los Habitantes.

"Básicamente hubo dos posiciones: la de los diputados que queríamos el debate reglado y, a la vez, avanzar en el tema de la Defensoría. Ninguna fracción se negó a debate reglado sobre Hacienda, pero ayer Kattia Rivera (jefa de fracción del PLN) expresó que no estaba de acuerdo en entrar al tema de la Defensoría. Está claro que el PLN y el Frente Amplio están unidos en este tema", indicó Alvarado.

La jefa de fracción del PUSC, Daniela Rojas, le bajó el tono a esas críticas. Según ella, presentó varias mociones este lunes a fin de avanzar con el tema de la Defensoría y con el control político a Acosta, pero lamentó que ninguna de las propuestas fuera acogida.

Este martes, aseguró Rojas, presentará una nueva moción para avanzar en el tema del control político a Nogui Acosta y en el de la elección del nuevo defensor.

"No es satanizar coincidencias, sino respetar los acuerdos que se hayan tomado independientemente en lo que estén coincidiendo las fracciones en un momento específico", indicó Rojas.

Debido a las críticas, el jefe de fracción del FA, Jonathan Acuña, dijo: "No se pueden satanizar las coincidencias, se equivoca quien lo hace y quien supone acá que existen mancuernas, ya les vendrá el tiempo en que tendrán que coincidir con otras fuerzas políticas. Construiremos acuerdos con gente que tengamos puntos en común".

Acuña dijo que su fracción está "abierta" a generar acuerdos y que este lunes "no podíamos estar de acuerdo con sesiones extraordinarias, pero sí abiertos a buscar espacios para discutir el tema de la Defensoría".

La jefa de fracción del PLN, Kattia Rivera, no participó en el programa radial. AmeliaRueda.com pidió la posición de la legisladora respecto a lo señalado; sin embargo, al cierre de esta información, sus encargados de prensa no habían remitido ninguna respuesta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

[email protected]

Privacidad