Por construir bases de puente sobre la calzada, Alcaldía de Pococí pide cuentas a COSEVI

​Obra fue clausurada por el Departamento de Control Constructivo

17/03/18 | 12:57pm

La construcción de un puente peatonal en la ruta 247 enfrenta a la Municipalidad de Pococí y al Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), pues las bases de la estructura se estarían colocando en obstrucción de uno de los carriles de la vía.

El pasado viernes, la alcaldesa Elibeth Venegas Villalobos remitió a la directora del ente de gobierno, Cindy Coto Calvo, un oficio en el que le informa la detención de la obra en las inmediaciones del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Pococí a través del Departamento de Control Constructivo del ayuntamiento, al tiempo que le externa su preocupación y la de los pobladores del cantón por la construcción.

"Hemos recibido muchas denuncias por parte de la ciudadanía donde nos expresan la preocupación que está generando la obstrucción de un carril, una de las bases de dicho puente se está construyendo sobre la actual calzada, por lo que los carriles de la carretera quedarían con una desviación, lo que consideramos un factor de riesgo tanto para los conductores como peatones", indica el documento bajo el número DA-0288-2018, del cual AmeliaRueda.com tiene copia.

En la misiva, Venegas indica a Coto que el viernes se apersonó al lugar junto a un equipo de legales, topografía y gestión vial para frenar la construcción y solicitar acceso a la bitácora del proyecto, misma en la que lograron determinar que entre el 21 de noviembre y el 6 de marzo no existieron apuntes o comentarios por parte del encargado del COSEVI, sino únicamente Carlos Gamboa Van Der Laat, un responsable de la empresa constructora Puente Prefa LTDA.

"Siendo esta una ruta de las más transitadas en el cantón, es de mucha preocupación para el Gobierno Local y ciudadanía, que en un futuro cercano pueda provocar muertes si no se planifica la obra como es debido", agrega el escrito.

Audiencia

Venegas también pide en el oficio una audiencia con Coto, personal de Seguridad Vial y de la compañía constructora, así como ingenieros municipales y de la Alcaldía, a fin de esclarecer los puntos que son de preocupación de la ciudadanía.

"El Gobierno Local tomará las acciones necesarias si no es atendido nuestro llamado", advierte el pie del documento.

"En apego a los planos"

Este medio contactó al ingeniero del Consejo, Adrián Rojas Barrientos sobre si la obra estaba siendo construida de acuerdo con lo estipulado en los planos y diseños aprobados, a lo que respondió: "Las bases del puente se encuentran dentro del derecho de vía existente, y la colocación de las bases se encuentran en completo apego a los planos y diseños".

Además, el funcionario indicó que está previsto un cambio en la carretera para aumentar de 3,4 metros a 3,5 metros el área de superficie libre a pesar de que en las quejas de los pobladores locales apuntan a un estrechamiento de la carretera.

De acuerdo con Rojas, la superficie de rodamiento quedaría de siete metros a dos carriles.

El proyecto, que dio inicio el pasado 1 de febrero, tiene un costo de ¢222 millones y está previsto, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, que sea finalizado en cuatro meses.

Rojas indicó en ese anuncio que en los meses anteriores a la puesta en marcha se trabajó en la coordinación con instituciones que proveen servicios de electricidad y acueductos en la zona, para trasladar esas redes del derecho de vía y poder realizar las obras.

Con el movimiento de tierra, este jueves comenzará a correr el plazo de cuatro meses establecido para la construcción de este paso para caminantes en concreto y que tendrá una pasarela de 10 metros, elevada sobre el ancho de la carretera.

El objetivo del puente peatonal, que se estima contará con una pasarela de 10 metros, es el beneficio de los estudiantes del CTP Pococí y los vecinos de la zona, quienes deben cruzar esa ruta de alto volumen de tránsito.

La infraestructura es la décima y última que construye el COSEVI de un paquete de inversión de ¢2.238 para el ofrecimiento de una alternativa segura para los peatones en sitios con altos registros de atropellos.

Fotografías cortesía de Maikol Fernández y Melissa Flores.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad