Fotografía del diputado independiente, Jonathan Prendas

Congreso esperará resultado de 4 investigaciones para definir si cobra pagos irregulares a Prendas

​Actualmente están en curso pesquisas en el Tribunal Supremo de Elecciones, la Contraloría General, la Procuraduría General y la Comisión de Control del Ingreso y Gasto Público

14/12/18 | 09:45am

La Dirección Ejecutiva de la Asamblea Legislativa esperará el resultado de cuatro investigaciones para determinar si cobra una serie de supuestos pagos irregulares por poco más de ¢1.5 millones al diputado independiente Jonathan Prendas Rodríguez.

De esa manera lo determinó el director Antonio Ayales Esna al adoptar la postura expuesta en un oficio del Departamento de Asesoría Legal a partir de una solicitud de reintegro que gestionó el diputado del Partido Frente Amplio (PFA), José María Villalta Flórez-Estrada.

Lo anterior a raíz de una publicación del diario La Nación, en la que se dio a conocer que el ahora vocero del movimiento Nueva República vendió a la campaña del excandidato Fabricio Alvarado Muñoz sus servicios como politólogo entre el 4 de octubre y el 4 de febrero de 2018, al mismo tiempo que devengaba el incentivo salarial de dedicación exclusiva como asesor parlamentario.

En sí, la administración del Congreso aguardará por las pesquisas que mantienen en curso el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la Contraloría General de la República (CGR) y la Procuraduría General de la República (PGR).

También esperará por la investigación que se inició el 15 de noviembre anterior en el seno de la Comisión Permanente Especial de Control del Ingreso y Gasto Público, que actualmente es presidida por Prendas.

Lea: Diputado afín a Fabricio Alvarado será investigado en Congreso por supuesto cobro irregular.

"En virtud de lo anterior, lo razonable en este caso es esperar los resultados de las investigaciones que están realizando los órganos antes mencionados, para que una vez establecida la legalidad o no de dichos pagos, se pueda eventualmente proceder con una acción de recuperación de los dineros pagados por concepto de dedicación exclusiva y que fueron objeto de su consulta", determina el criterio firmado el 22 de noviembre por el director interino de Asesoría Legal, Freddy Camacho Ortiz.

Ayales dijo a AmeliaRueda.com que el oficio "responde que es prudente esperar, sobre todo, la investigación de la Contraloría que mandó a pedirle a la Asamblea toda la información y la Contraloría es la institución que fiscaliza los fondos públicos, entonces el departamento nos dice que la competencia de la Contraloría es superior a la nuestra por lo que hay que esperar a ver qué resuelve la Contraloría con respecto a ese tema".

La misiva AL-DALE-PRO-0374-2018 indica que para Villalta, el caso constituye una superposición de labores contractuales que infringe el artículo 8 del Régimen de Dedicación Exclusiva, en el cual se establece que un "servidor no podrá ejercer la profesión comprometida con dicha exclusividad, ni actividades relacionadas con ésta o con su puesto, si no es con la institución con quien firmó el contrato".

En entrevista con La Nación, Prendas defendió que los servicios que vendió a la campaña del Partido Restauración Nacional (PRN) -del cual se separó el 23 de octubre- fueron en su condición de periodista, profesión que sí podía ejercer, ya que sobre ella no recaía el impedimento del Congreso.

No obstante, en un documento titulado “Informe de la coordinación política de Heredia, acciones desarrolladas”, Prendas describe haber realizado "un diagnóstico general de la provincia" y que generó "los espacios necesarios para la retroalimentación de los liderazgos", sumado a acciones que tienen que ver con estrategias de captación de votos, creación y consolidación de equipos de trabajo, y enlace con el comando de la campaña de Alvarado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad