Ministra de Hacienda Rocío Aguilar y el presidente Carlos Alvarado Quesada

Colocación de $500 millones y pago por fusión de Bancrédito: metas de Hacienda para próxima semana

​Una vez ingresados los contratos restarían por buscarse entre $200 y $300 millones para terminar el año, de $800 mil millones que eran necesarios

04/12/18 | 09:01am

Amarrar el próximo lunes una serie de contratos de colocación por $500 millones y terminar de recibir el pago del Banco de Costa Rica (BCR) correspondiente a la fusión del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).

Ese es el plan que se fijó el Ministerio de Hacienda para cancelar las deudas que tiene pendientes en lo que resta del 2018, sumado al pago de salarios, aguinaldos, transferencias, entre otros; a partir de la firma el pasado lunes de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, según lo dio a conocer la mañana de este martes en el programa Nuestra Voz la titular de la cartera, Rocío Aguilar Montoya.

"Nosotros esperamos que, efectivamente, con esa confianza que se genere, la institución logre captar los recursos necesarios para terminar de cumplir con sus obligaciones. Por ejemplo, ya tenemos previsto que el día 10 de diciembre, como fecha máxima, el ingreso de los restantes contratos de colocación, que es una suma de alrededor de $500 millones, que por supuesto nos van a ayudar en este trance.

Se consolida, creo que también ese día, la fusión del Banco Crédito Agrícola de Cartago que también nos va a ayudar para poder, antes de finalizar el año, haber, como nos corresponde y es nuestra prioridad, haber hecho el pago de las letras del tesoro, los aguinaldos, siempre nuestras deudas, salarios y pensiones, nos quedan también transferencias que están atrasadas, todo para poder poner en orden lo más rápido posible con un cambio de actitud y de confianza que esperamos que se genere en el mercado", manifestó la jerarca.

Lea: Ante faltante de dinero, Hacienda vende letras de tesoro al Banco Central por ¢498 mil millones.

Aguilar añadió que una vez ingresados los contratos restarían por buscarse entre $200 y $300 millones para terminar el año, de $800 mil millones que eran necesarios.

"Sigue siendo una cifra importante y lo esperamos lograr, pero digamos que hemos logrado, sobre todo con los contratos de colocación y lo del Banco de Crédito Agrícola, con el canje que se hizo, hemos logrado avanzar positivamente, quizás no a donde quisiéramos estar, pero creo que hemos pasado la parte más compleja", añadió la ministra.

La jerarca se mostró esperanzada en que la aprobación en segundo debate y la firma del presidente Carlos Alvarado Quesada a la reforma fiscal generen una mayor confianza en los mercados locales, que se traduciría en mejores condiciones de crédito, con tasas de interés más bajas y a más largo plazo.

Lea: Reforma fiscal supera paso por el Congreso con el apoyo de 34 diputados.

A su vez insistió en su pedido a la Asamblea Legislativa, para que de el visto bueno al proyecto presentado el 24 de noviembre anterior, que plantea que Hacienda recurra a los mercados internacionales para obtener financiamiento por $6.000 millones que servirían como un vía de escape con la cual se podrían bajar las tasas de interés a los ciudadanos y empresas al eliminar la presión que ejerce el Ministerio al buscar captar recursos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad