No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
Centro Nacional del Dolor y Cuidados Paliativos, en San José.

Centro Nacional del Dolor desarrolla plan para atender a pacientes por videollamada

​Iniciativa es uno de los grandes proyectos de la institución para este 2019 junto con la teleconsulta

Uno de los proyectos que buscará desarrollar el Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para este 2019 es la implementación de la videollamada para atender a los pacientes.

Esta medida permitirá que la persona se comunique con un encargado de forma inmediata en caso de una emergencia y así no tener que esperar a que alguien pueda trasladarse hasta el lugar.

"Queremos ofrecer una atención más oportuna mediante videollamada, reducir la angustia de los familiares si notan cambios, que un equipo pueda brindar esta atención y no esperar hasta que se puedan trasladar hasta la casa", mencionó la doctora Catalina Saint-Hilaire Arce, directora del Centro Nacional.

La intención es que la iniciativa sea puesta en práctica durante este año, enfatizó.

Lea: Violín, piano y saxofón contra el dolor... la música es la nueva medicina del hospital México.

El proyecto de la videollamada forma parte de un plan para "realizar una atención oportuna" e incluye además hacer un monitoreo de los pacientes por brazalete y hasta contar con la opción de teleconsulta, la cual se ha visto limitada únicamente a las reuniones de la red, pero no se ha abierto para la atención directa con los pacientes.

"El brazalete nos permitirá monitorear los signos vitales de los pacientes", explicó la directora en un comunicado de prensa.

La doctora Catalina Saint-Hilaire Arce es clara con que el objetivo principal de la institución es llevarle una atención con mayor calidad a los miles de pacientes y para ello también buscan generar alianzas con otros servicios.

"Nos hemos reunido con la dirección del hospital Calderón Guardia, también hemos tenido acercamiento con la Unidad de Cuidados Intensivos de este hospital. Nos hemos acercado a los neurólogos y fisiatras del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) así como con otras especialidades, por ejemplo, psiquiatría; porque queremos dar una atención mejor y requerimos especialistas complementarios. Y es que la visión de atención en red e integral que cuenta la CCSS permite la creación de estas alianzas", destacó la especialista.

Lea: Hospital de cuidados paliativos abrirá sus puertas en agosto.

El Centro Nacional del Dolor proporciona atención especializada en medicina del dolor, apoyo emocional y atención psicosocial al enfermo en fase terminal, a las personas con dolor oncológico, al enfermo con dolor crónico benigno y para aquellas personas con dolor agudo, para ofrecerles una mejor calidad de vida.

Para ello cuenta con infraestructura, equipo y personal capacitado y atiende alrededor 11.700 pacientes. Además hay 51 unidades a lo largo y ancho del país que ven cerca de 13 mil individuos.