MEP,Anna Katharina Müller,ministra de Educación,autoestima,bullying
El bullying en los centros educativos es una de las principales preocupaciones de las autoridades del MEP. Fotografía: Archivo (con fines ilustrativos).

Bullying afecta a niños aunque tengan muy buena autoestima, responden expertos a ministra del MEP

​Ministra de Educación aseguró este jueves en la Comisión Especial de Derechos Humanos que “un niño, una niña, un joven con buena autoestima, no se deja afectar tanto por el bullying”

17/03/23 | 14:34pm

El bullying sostenido lesiona a los niños aunque tengan una muy buena autoestima, coincidieron este viernes dos expertos luego de las manifestaciones de la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, en las que señaló que el grado de afectación que sufren las víctimas de ese tipo de acoso está relacionado con el aprecio que ellas se tengan de sí mismas.

La jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP) compareció este jueves en la Comisión Especial de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa para abordar los temas de discriminación en los centros educativos públicos del país, y ante una consulta del diputado frenteamplista Antonio Ortega, Müller estableció la relación que, desde su punto de vista, existe entre la autoestima, el bullying y nivel del daño que puede causar esta practica en las víctimas.

"He dicho que hay que arrancar con un tema de mejoramiento de la autoestima porque un niño, una niña, un joven con buena autoestima, no se deja afectar tanto por el bullying. A mí me ha tocado hablar con niños que se sienten muy deprimidos porque les dicen cuatro ojos, por ejemplo, y yo lo que siento es que al trabajar con la autoestima se les mejora la capacidad de poder discriminar cuándo es que, efectivamente, tienen que reaccionar y cuando no", afirmó Müller ante la consulta del legislador.

AmeliaRueda.com conversó con el especialista en Salud Pública y Psiquiatría infantil, Luis Diego Herrera-Amighetti; y con el director ejecutivo de la Fundación Paniamor, Óscar Valverde, respecto a esa manifestación de Müller y la veracidad del criterio de la ministra según la teoría científica.

Ambos coincidieron en que tal relación sí existe, pero no es determinante, puesto que, según argumentaron, una persona expuesta a situaciones de un bullying sistemático, por más buena autoestima que tenga, resultará afectada con el tiempo, al ver reducida su autoestima.

"Ciertamente si una persona tiene dudas con respecto a su imagen o a su valor es más vulnerable a bromas o a una agresión sistemática y otras formas de acoso, y eso es cierto desde ese punto de vista; pero una persona que tiene una buena autoestima y si es acosada de manera sistemática y sostenida, puede ser que se vulnerabilice y se vea afectada por el bullying", afirmó el doctor Herrera-Amighetti.

El médico está de acuerdo con la afirmación de la ministra, según indicó, aunque dijo que la manera "más técnica o precisa" que debió usar la jerarca para referirse a esa idea era empleando el concepto de resiliencia en vez de autoestima.

"La resiliencia es la capacidad que tienen las personas para sufrir o experimentar un estrés y poder manejarlo. Ese (la resiliencia) es un término que me parece más apropiado porque en realidad lo que ocurre no es que hay personas que son invulnerables al bullying sino que hay personas que lo manejan mejor o peor, y eso tiene que ver con la resiliencia que tengan las personas", explicó el psiquiatra infantil.

Respecto a si una política educativa orientada por el MEP podría impactar la autoestima de los menores y mitigar los índices de bullying en las escuelas y colegios del país, Amigethi dijo que no, pues el tema de autoestima es un concepto más amplio que se debe de trabajar desde otras aristas.

"No creo que la autoestima de las personas se mejore con una política educativa. Lo que hace que una persona tenga eso que llamamos buena autoestima es sentirse competente, porque, en general, las personas que son víctimas de bullying son porque quienes las bulean tienen la percepción de alguna vulnerabilidad, pero si esa persona es muy segura de sí misma, no es que no le vaya a molestar, pero sí se defiende y se recupera mucho mejor porque el bullying se hace sobre la percepción de vulnerabilidades", opinó el médico.

1

El director ejecutivo de la Fundación Paniamor, Óscar Valverde, emitió criterios similares a los de Herrera-Amighetti, con la diferencia de que el análisis que ofreció fue desde un punto de vista técnico y no en apoyo o desaprobación a las manifestaciones de Müller.

"Particularmente en el bullying o el ciberbullying, tanto la persona que es víctima como la persona que victimiza o perpetra el bullying, la investigación demuestra que efectivamente la autoestima juega un papel pero que no es la única y la exclusiva variable donde se tiene que intervenir para poder reducir efectivamente el fenómeno del bullying o del ciberbullying", afirmó Valverde.

Desde su óptica para mitigar estas situaciones es de suma importancia trabajar en entornos más seguros puesto que el bullying es "entendido como una manifestación de violencia que también responde a temas culturales sobre cómo se visualizan las diferencias entre personas, cómo se canalizan los conflictos interpersonales, cómo se legitima en algunas casas algún trato discriminante, discriminador o violento hacia algunas personas y todos esos elementos tienen que ser abordados en una intervención que incluya todas estas variables y todos estos escenarios".

"No podría decirse que una persona, solamente por trabajar la autoestima, se estaría reduciendo el bullying a sí mismo, o se estaría eliminado de los entornos educativos. Habría que hacer un abordaje más integral y comprensivo. Entonces una persona podría tener una adecuada autoestima, pero al enfrentarse a una dinámica de bullying que a veces puede rebasar las capacidades de afrontamiento, más bien puede lesionar su autoestima. No es que la persona por tener baja autoestima vive el bullying o es víctima del bullying. Una persona con buena autoestima puede ser víctima de bullying y si este es abrumador, prolongado en el tiempo, si efectivamente no existe protección o medidas que le protegen, podría terminar lesionando su autoestima; por eso es que no hay una relación unicausal ni unidireccional", explicó el experto.

Reforzar contenidos tendientes a afianzar la autoestima en estudiantes "podría impactar positivamente", según la visión de Valverde; empero, esa acción se debe de acompañar de otras como trabajar los temas del respeto, del reconocimiento de diferencias "como algo valioso en la humanidad", de los derechos humanos, del fortalecimiento de conductas prosociales que promuevan la sana convivencia social, de la tolerancia y de la resolución de conflictos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

[email protected]

Privacidad