Asamblea Legislativa,Edficio,Electricidad,Antonio Ayales,Diputados
Luces asamblea

Asamblea paga ¢139 millones más por electricidad en nuevo edificio

​Administración reconoce que gasto es un “problema serio” y busca alternativas en cambio de tarifa que les cobra la CNFL

08/09/21 | 16:53pm

La administración de la Asamblea Legislativa paga hasta ¢139 millones más por la tarifa de electricidad en el nuevo edificio, en comparación con lo que cancelaba por este servicio en las antiguas edificaciones.

Así lo indica un oficio firmado por Rodney López Rojas, director del Departamento Financiero del Congreso, con fecha del 30 de agosto dirigido a Antonio Ayales, director ejecutivo, y que fue enviado a AmeliaRueda.com como respuesta a una consulta que se hizo desde el 25 de agosto anterior.

Para el año 2019, la Asamblea Legislativa canceló la suma de ¢161 millones por tarifa eléctrica a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) que incluyó los meses de noviembre y diciembre del 2018. Ese monto incluyó los edificios anteriores que la administración alquilaba.

Para el año 2020, la tarifa a pagar fue de ¢148 millones, que incluye además el mes de diciembre del 2019.

Para el 2021 (hasta julio) la cifra por pago de este servicio creció en ¢287 millones, rubro que incluye los meses de noviembre y diciembre del año 2020. Dicho monto incluye únicamente, lo correspondiente al edificio principal (nuevo).

Es decir, una diferencia de poco más de ¢139 millones. “Es un problema muy serio”, reconoció Ayales.

Nuevo Edificio Legislativo

Cambio de tarifa

¿Por qué se paga más de electricidad si cuando se habló del nuevo edificio se dijo que este sería un “edificio inteligente” que ahorraría recursos?

En primer lugar la administración del Primer Poder de la República señala que “hubo un aumento de alrededor de 30.000 m2 en área con instalaciones electromecánicas como los elevadores, bombas de agua, sistema chiller centralizado de aire acondicionado entre otros, lo que se ve reflejado en términos absolutos con el consumo eléctrico”.

El director ejecutivo Ayales agregó que la CNFL les está aplicando una tipo de modelo tarifario que encarece aún más la tarifa.

Ayales explicó que se realizó una gestión con la Fuerza y Luz para cambiar la metodología de cálculo de la tarifa eléctrica, todo con base en un análisis desarrollado del consumo eléctrico del edificio nuevo por hora, por día y por mes.

Presentación de Antonio Ayales sobre gastos en servicios públicos

“Fuerza y Luz nos cobra el pico más alto, y cobra parejo, o sea aquí de nada sirve apagar luces o aires porque el pico se dispara al medio día y eso es lo que se cobra por todo el mes”, agregó.

La administración busca que se aplique una tarifa diferenciada, que junto a otras medidas, permitan obtener ahorros de aproximadamente de ¢70 millones anuales.

Pero aún así, el monto seguirá siendo mayor a lo que se cancelaba antes, incluso para el 2022 el Congreso está presupuestando hasta ¢600 millones para el pago de la tarifa eléctrica.

Lea: Asamblea Legislativa presupuesta ¢5 millones para aplicación que guíe a personas en nuevo edificio

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad