Óscar Arias

​Recurso de amparo de Arias contra Fiscalía por caso Crucitas es admitido para estudio en Sala IV

​Magistrados solicitaron informe sobre el caso al Ministerio Público

14/11/18 | 18:10pm

La Sala Constitucional acogió para estudio un recurso de amparo presentado a favor del expresidente de la República, Óscar Arias, en contra de la Fiscalía General de la República relacionado con el caso Crucitas, en el que se le acusa por prevaricato.

El exmandatario alega que "hubo una violación a los derechos constitucionales y legales" en su perjuicio.

El recurso de amparo, presentado el pasado 26 de septiembre, va dirigido contra el fiscal coordinador de la Unidad Especial de la Fiscalía General, José Pablo Miranda.

La Sala Constitucional informó que para la causa, que se tramita bajo el expediente 18-015245-0007-CO, se solicitó un informe de este funcionario del Ministerio Público, lo cual servirá para el análisis respectivo.

En caso de considerar innecesaria solicitar prueba o audiencia, se emitirá la sentencia cuando corresponda.

Lea: Arias acude a Sala IV para alegar que Fiscalía vulneró sus derechos en caso Crucitas.

La acusación contra Arias fue planteada por el fiscal Miranda el pasado 21 de agosto y es parte del expediente 12-000124-0621-PE, el cual se le abrió por haber firmado en el 2008 un decreto de interés público para que la empresa Industrias Infinito pudiera realizar explotación minera en la zona mencionada.

En el recurso contra la Fiscalía, los abogados del exmandatario argumentaron que a su cliente le violentaron sus derechos por varias razones: una de ellas fue que a la hora a la que el exgobernante fue citado a la Fiscalía para declarar se le imputó una supuesta donación por parte de la compañía Infinito Gold a la Fundación Arias para la Paz; sin embargo, en la pieza acusatoria no se atribuyó ese hecho, pero tampoco se pidió el sobreseimiento, por lo que no quedó resuelto ese cargo.

Otro elemento que alegan es que el Ministerio Público ofreció en su acusación 16 testigos que no fueron entrevistados, algo que consideran que viola los derechos constitucionales de Arias, pues tiene derecho a defenderse a saber qué dicen los testigos.

Lea: Fiscalía pide llevar a juicio al expresidente Óscar Arias por el caso Crucitas

Asimismo, reclaman el hecho de que la Fiscalía haya solicitado al Juzgado Penal acumular la acusación del expresidente con la del exministro de Ambiente, Roberto Dobles.

La oficina de comunicación del Poder Judicial informó que la causa contra Arias sigue su curso mientras se resuelve el recurso de amparo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad