No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com
Fotografía de la entrada del Ministerio de Hacienda

Amnistía tributaria superó en su primer mes recaudación esperada por Hacienda, según viceministro

Herramienta plantea una reducción de las sanciones por morosidad y perdona los intereses

La amnistía tributaria logró superar, en su primer mes, la cifra de recaudación que esperaba el Ministerio de Hacienda con su inclusión en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, vigente desde el 4 de diciembre anterior.

El viceministro de Ingresos, Nogui Acosta Jaén, reveló la mañana de este miércoles que la herramienta incluida en la reforma tributaria ya recuperó alrededor del 0,50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), o sea, unos ¢152.000 millones.

"Nosotros, como es una cuestión voluntaria, estamos esperando que la gente se acerque. Nosotros habíamos hecho cálculos de llegar al 0,5 y ya lo superamos. Esperamos que pueda llegar más gente", manifestó el jerarca en el programa radiofónico Nuestra Voz.

Dos días antes, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, señaló ante la consulta de AmeliaRueda.com que la mayoría de lo recuperado corresponde a la amnistía a la banca pública.

El instrumento permite pagar todas las deudas de periodos fiscales anteriores al 1 de octubre de 2017, con la condonación de intereses, sobre los impuestos que administran la Dirección General de Tributación, el Servicio Nacional de Aduanas y la Dirección General de Hacienda, además de los que son administrados por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

También, la amnistía plantea una reducción de las sanciones por morosidad. Para ello, establece tres periodos de un mes cada uno, con porcentajes distintos del perdón que aplica para cada castigo.

El primero de esos lapsos, el que correspondía a una disminución del 80 por ciento de la sanción, venció el viernes anterior.

Hoy día -y hasta el 4 de febrero- está vigente el segundo periodo, con una reducción del 70 por ciento de la sanción.

El tercer plazo vencerá el 4 de marzo y en él, la administración tributaria sólo perdonará el 40 por ciento de los castigos.

A la amnistía pueda acogerse cualquiera que haya presentado su declaración de impuestos, pero que no la hayan pagado; quienes no hayan declarado; quienes rectifiquen las declaraciones presentadas y como resultado de esto, generen un pago adicional de impuestos; quienes paguen como consecuencia de una fiscalización; quienes en una fiscalización en proceso, acepten los cargos; quienes se encuentren en disputas contenciosas-administrativas a raíz de una fiscalización; quienes no se hayan registrado; así como quienes tienen deudas que han sido trasladadas a cobro judicial, pero existe una demanda presentada.