Mensajes pegados en el puente.

“Un alma que se salve y seré millonaria”, dice joven que pegó frases en puente para evitar suicidios

​Iniciativa surgió luego de que dos jóvenes se quitaron la vida en una misma semana

05/12/18 | 16:27pm

"¡Detente! Vos tenés una misión en este mundo y es algo muy especial". "Todo mejorará por favor ven a casa". "Hoy no es un buen día, pero te prometo que mejorará. Confía"... Estas son algunas frases que fueron colocadas por un grupo de jóvenes el domingo en el puente del Saprissa, sobre el río Virilla, en la ruta 32.

El mensaje de motivación busca luchar contra los suicidios que se dan en ese lugar.

"Aunque sea un alma que se salve por esas palabras seré una persona millonaria", afirmó Ivonne Chantal, quien fue encargada de la idea.

Esta joven cuenta que la iniciativa nació luego de que dos personas se quitaron la vida en una misma semana y entre ellas se encontraba una estudiante de la misma universidad a la que ella asistía.

En un inicio, Chantal había colocado con hilo de pescar rótulos hechos con cartulina y forradas en plástico, pero aseguró que en las dos ocaciones los terminaron arrancando.

Luego una compañía les donó las calcomanías que son más resistentes y el domingo Chantal fue acompañada por un grupo de cinco personas a pegar estos rótulos. También fueron unos policías.

"La problemática del suicidio es muy grande, cada persona con un problema de depresión tiene varias áreas en las que se debe trabajar", afirmó Stephanie Mora, una de las jóvenes que asistió a pegar los mensajes de motivación y quien es estudiante de psicología.

Este grupo tiene una página en Facebook con el nombre No Cortes Tus Alas Costa Rica.

Problemática nacional

Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en el 2017 ocurrieron 327 suicidios. Hasta setiembre de este año se contabilizaban 202.

Lea: Psiquiatra: Prevenir suicidios es tardío, lo que tenemos que hacer es tratar enfermedades mentales.

De acuerdo con especialistas, en las situaciones de suicidios lo fundamental es identificar con anterioridad los síntomas.

"Tratar de prevenir suicidios es un poco tardío, lo que tenemos que hacer es prevenir enfermedades mentales, en particular la depresión", dijo el especialista en psiquiatría de niños y adolescentes, doctor Luis Diego Herrera-Amighetti, en una entrevista en Nuestra Voz.

Algunos de los indicios que destacó Herrera son la tristeza desproporcionada que puede aparecer incluso sin justificación, los pensamientos negativos de incompetencia, la desesperanza y sensación de estar atrapado y sin salida.

Otros aspectos pueden ser la falta de concentración, cambios en los niveles de energía, desmotivación para hacer lo que usualmente le gusta, fatiga física y mental, así como pérdida de claridad al pensar.

Estos jóvenes esperan seguir con la iniciativa, pero también ir a otros puentes o lugares.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad