Acuerdo de INCOPESCA que reactiva pesca de arrastre quedan sin efecto tras fallo de Sala IV

​Magistrados solicitaron a la entidad abstenerse de realizar acciones similares a las que llevaron al amparo

16/03/18 | 17:08pm

La intención del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) de emitir nuevas licencias para la extracción de camarón mediante la técnica de pesca de arrastre quedó enterrada, luego de que la Sala Constitucional declarara con lugar dos recursos de amparo contra el acuerdo AJDIP/474-2017 del 10 de noviembre del año anterior.

El voto de los magistrados número 2018-004573 además solicitó a la junta directiva de la institución y a su presidente ejecutivo, Gustavo Meneses, abstenerse de impulsar nuevamente acciones que llevaron al recurso de amparo.

“La Sala dictó un por tanto en la parte dispositiva del fallo anulando el acuerdo de INCOPESCA en que autorizaba otra modalidad de pesca por arrastre. También le ordenó al INCOPESCA y a otras instituciones estatales abordar el problema social que tienen las personas que dependen de este tipo de pesca de camarón con de arrastre, para que le den una respuesta a los problemas mientras el tema se dilucida en la Asamblea Legislativa mediante un plan de asistencia económica-social al sector que esté más vulnerable en relación a esas familias”, detalló el magistrado Fernando Cruz, al ser consultado por este medio.

En caso de desobedecer la orden anterior, los funcionario se expondrían a prisión de tres mes a dos años, según el artículo 71 de la Ley de Jurisdicción Constitucional.

INCOPESCA también estará obligado a "tomar las medidas necesarias y oportunas para que se les brinde asistencia socio-económica a todas las personas en condiciones de vulnerabilidad, que dependan de la pesca de arrastre, mientras no se emita la ley referida en la sentencia 2013-10540 de las 15:50 horas del 7 de agosto de 2013 (que anuló la técnica en principio)".

Al respecto, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura tendrá seis meses para establecer un plan para hacer cumplirlo.

INCOPESCA pretendía impulsar nuevas licencias para la pesca de arrastre de camarón señalando una serie de mejoras para supuestamente hacer la técnica más sostenible y cumplir así, según lo plantean, con lo estipulado por la Sala. Este plan quedó en firme en sesión de Junta Directiva el pasado 24 de noviembre.

Expertos en la materia y ambientalistas han expresado su malestar con esta directriz, pues aseguran que no se puede hablar de una pesca de arrastre de camarón sostenible debido a los altos niveles de sobreexplotación del producto.

A raíz de la pretensión de INCOPESCA, la Fundación Marviva impulsó una campaña en el sitio change.org para mostrar repudio a la pesca de arrastre. Hasta este viernes 54.257 personas habían firmado la petición.

Reacciones

El ambientalista Álvaro Sagot, quien presentó uno de los recursos de amparo manifestó que su alegría con la decisión de los magistrados y destacó que esta es un espaldarazo a la biodiversidad. "Me parece que se han restablecido las cosas a una situación dentro de lo que es la normalidad y sobre todo dentro del orden constitucional del manejo de la biodiversidad puesto que no existían los estudios que vinieran a justificar que de nuevo se habilitara la pesca de camarón por arrastre".

AmeliaRueda.com también procuró obtener una reacción del presidente del INCOPESCA, Gustavo Meneses, sin embargo, el jerarca indicó vía telefónica que la entidad no se referirá hasta que sean notificados de manera oficial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad