103 personas murieron por falta de un cateterismo cardíaco, señala sindicato de la Caja

Autoridades médicas aseguran que están al día con esos procedimientos

16/03/18 | 11:19am

En los últimos tres años, se presentaron otros 103 casos de personas que murieron por no recibir un cateterismo cardíaco a tiempo por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Así lo denunció este viernes la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA). Además de hacer el señalamiento, pidieron la intervención inmediata del Servicio de Cardiología del Hospital México, ya que no presenta mejoras desde el 2015.

En el 2015, cuando la doctora Sofía Bogantes era jefa de Cardiología del Hospital México, denunció que 138 pacientes fallecieron a la espera de un cateterismo cardíaco en dicho centro médico. Incluso, la Asamblea Legislativa constituyó una comisión especial para investigar esa situación.

Dicho órgano recomendó la destitución de diversas autoridades del Hospital, sin embargo, la Junta Directiva de la Caja ignoró las sugerencias, aseguró el sindicato.

Desde que se presentó la denuncia hasta la fecha, Bogantes hizo un seguimiento epidemiológico de los pacientes que estaban en lista de espera y asegura que murieron 130 personas más, de las cuales 103 tenían cauda de muerte cardiaca.

"Estamos al día"

Por su parte, la Caja Costarricense de Seguro Social aseguró, por medio de un comunicado de prensa, que lograron ponerse "al día" con los cateterismos cardiacos, al punto de que los plazos de atención no sobrepasan los 50 días, en promedio.

La gerente médica de la CCSS, María Eugenia Villalta Bonilla, especificó que en promedio el Hospital San Juan de Dios atiende pacientes a un plazo de 12 días, el San Juan de Dios a 27 y el hospital Calderón Guardia a 68.

Según explicaron las autoridades médicas, esto se logró tras efectuar mejoras en la dotación de recurso humano, equipamiento e infraestructura.

Los datos preliminares que compartió la entidad, dicen que en el 2017 se tuvo una reducción de 121 casos de mortalidad prematura y 144 casos de mortalidad en población adulta mayor por enfermedades isquémica del corazón.

Y estiman que se dio una reducción total de 265 casos en el periodo 2016.

El cateterismo cardiaco es un estudio de diagnóstico o terapéutico que se utiliza para obstrucciones en las arterias del corazón, para mantener el flujo sanguíneo coronario, colocar implantes como marca pasos, cardiodesfribiladores, válvulas percutaneas, entre otros.

UNDECA aseguró que presentarían la denuncia ante Ministerio Público para investigue el caso y que tome acciones al respecto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad